INVESTIGADORES
DEFOSSE Guillermo Emilio
artículos
Título:
La educación forestal en Argentina: estado actual y perspectivas para el future
Autor/es:
DEFOSSÉ, G. E.
Revista:
Revista de la Asociación Forestal Argentina
Editorial:
Asociación Forestal Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 49 p. 32 - 36
Resumen:
Resumen A pesar de ser una actividad de gran relevancia en el país, los estudios formales de grado en ciencias forestales en Argentina son relativamente recientes (comenzaron en 1958) comparados con otras ciencias relacionadas como la biología o la agronomía (iniciados a fines del siglo XIX). Actualmente, son seis las universidades que dictan carreras de grado en ciencias forestales (Santiago del Estero, La Plata, Misiones, Patagonia, Formosa y del Salvador) y la del Comahue que tiene una tecnicatura Universitaria Forestal. Los postgrados específicos son de muy reciente data, contándose hoy con tres a nivel de Maestría y dos de Doctorado. Pese al crecimiento continuo de la actividad, la matrícula en la carrera de grado en Argentina ha tendido a estancarse o a decrecer, producto de diversos factores entre los que se encuentran una carrera muy larga con una currícula poco flexible, que en muchos casos no tiene en cuenta las demandas y necesidades de la sociedad actual. Esta situación, común en casi todas las facultades forestales del mundo, requiere de cambios profundos si queremos revertir esa tendencia declinante. Existen ejemplos de procesos exitosos de cambio que podríamos imitar para conocer e interpretar mejor las complejas relaciones entre la dinámica del comportamiento humano y social (que inciden en esa tendencia) y el manejo de los recursos forestales en el mundo de hoy. La flexibilización de la currícula, la reducción en la duración de la carrera y la incorporación de saberes de las ciencias sociales pareciera ser el camino a seguir. En cuanto a los postgrados, su implementación y consolidación requiere que las autoridades académicas y de ciencia y técnica reconozcan a la ciencia forestal como un ?área de vacancia?, que demanda de políticas específicas de apoyo que sin perder los objetivos de calidad y excelencia, acompañen a la actividad privada para el crecimiento del sector. Palabras clave: Educación forestal ? Facultades forestales ? Postgrados .- Argentina-