INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aporte de la materia Elementos de Biología Floral a la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura y doctorado en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA)
Autor/es:
1.AMELA GARCÍA, M. T.; HOC, P. S.
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Resumen:
Durante 20 años de dictado, ?Elementos de Biología Floral?, materia de la licenciatura (electiva) y el doctorado (ofrecida) en Ciencias Biológicas de la FCEyN (UBA), se propuso con una modalidad atípica: sin exámenes tradicionales y con unainvestigación realizada por los alumnos; el requisito para la aprobación consistió en la asistencia a las clases teóricas y trabajos prácticos (primer módulo), así como la toma de datos en el campo de una ?planta problema?, análisis posterior en el laboratorio y la confección de una monografía, presentada escrita y oralmente (segundo módulo). La nota final se obtenía promediando las notas de cada instancia. Si el trabajo resultaba interesante, se sugería a los alumnos exhibirlo en eventos científicos o publicarlo, habiéndose concretando varias presentaciones en congresos y artículos (uno publicado y otros en preparación). La opinión de los alumnos, mediante comunicación espontánea o las encuestas anónimas obligatorias de la FCEyN, en su mayoría resaltaron el gran poder formativo del segundo módulo. Varios ex-alumnos eligieron esta disciplina para realizar sus tesis de licenciatura, y algunos para iniciar sus carreras de investigación, hallándose ahora formando a su vez nuevos recursos humanos, ?la tercer generación? de biólogos florales surgidos a partir de esta materia.