INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Murales comunitarios de revoques de tierra: experiencias y reflexiones de dos talleres participativos en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
Autor/es:
GONZALO GARCÍA VILLA; PABLO DORADO; FLORENCIA OTEGUI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP (CONICET - EAyP / UNSAM)
Resumen:
Los murales de revoques de tierra son una técnica artística y decorativa utilizada comoterminación superficial de la vivienda de distintos grupos culturales. En la actualidad enArgentina, estos revoques son utilizados como una técnica constructiva y decorativa porartistas, arquitectxs y disciplinas afines. En su elaboración se conjugan múltiplesconocimientos y experiencias, basados en el uso de tierras arcillosas como materia prima; ala cual se le agrega arena, estiércol, fibras vegetales y agua para lograr un material óptimopara su aplicación, trabajabilidad y durabilidad. Así mismo, se pueden utilizar tierras dedistintos colores o agregar otros materiales para colorearlas. Inicialmente este trabajo partede la conjunción de 3 tesis doctorales en curso, las cuales tienen como eje transversal elestudio de la construcción con tierra y, además, cada una de ellas se complementa condistintas disciplinas (arquitectura, etnobotánica, economía, física y química). La metodologíade los proyectos doctorales reforzaron el vínculo con la comunidad de Amaicha del Valle, loque habilitó los talleres y murales de revoques de tierra comentados en este trabajo. Estalocalidad se ubica al noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina. Su territorio presentaun carácter eminentemente rural, donde actualmente convive una población integrada porgrupos migrantes, residentes históricos y comuneros, pertenecientes a la ComunidadIndígena de Amaicha del Valle. En la zona, la arquitectura de tierra resuelta principalmentecon mampostería de adobe y techos de torta de barro y cumple un rol fundamental en laproducción del hábitat. Si bien los murales no son propios de la tradición constructiva dellugar, los revoques de tierra sí lo son; aunque prácticamente han sido reemplazados porrevoques cementicios. Estos últimos presentan alta incompatibilidad con las mamposteríasde adobe y producen patologías en las construcciones. Los talleres propuestos por lxsautores tuvieron como objetivo principal ser disparadores para abordar la problemáticasobre el desprendimiento de los revoques en las viviendas. También se enfocaron engenerar espacios de intercambios de conocimientos y además materializar murales de tierrautilizando diferentes técnicas artísticas.El objetivo de este trabajo es comentar la experiencia de dos murales comunitariosrealizados en Amaicha del Valle e identificar diferentes elementos proporcionados en ladinámica de los talleres y sus aportes a la revalorización de la cultura de la constructivalocal y sus protagonistas. Los murales se realizaron en los muros frontales de la BibliotecaPopular de Amaicha del Valle y en la Escuela-taller San Cayetano de los Zazos. Losmismos se ejecutaron en 4 etapas: la primera de vinculación, organización y logística, lasegunda de diseño participativo, la tercera de taller y ejecución del mural propiamente dichoy por última una etapa de mantenimiento e intercambio. Los murales representan ycomunican una diversidad de elementos que están involucrados (técnicos, artísticos,conocimientos locales y académicos). Como experiencia, son elementos reivindicativos dela práctica constructiva local, conjugados con elementos simbólicos y culturales plasmadosen sus diseños, realizados de manera participativa. En ellos se integran elementosrepresentativos de la cultura diaguita y actividades productivas realizadas en la comunidad.Los participantes fueron constructores, artistas, artesanxs locales y vecinos que habitandiariamente los lugares intervenidos. Los murales se convirtieron en intervencionesdisruptivas de gran valor; a lo largo de su organización y ejecución, como en la materialidady los resultados obtenidos. Finalmente esta experiencia permite reflexionar que el trabajointerdisciplinario en el territorio potencia y enriquece los resultados de las investigacionesindividuales, logrando una comprensión más holística de los fenómenos de interés. Y,además, ofrece a la comunidad algunas herramientas y estrategias certeras para labúsqueda de soluciones a sus necesidades concretas. Evidencia de esto son los talleresque han permitido, entre otras cuestiones, aportar en la revalorización de las técnicaslocales, la utilización de materiales del lugar y el fortalecimiento de aspectos técnicos. Aquíemerge la fase transdisciplinaria de las investigaciones en donde se pone en diálogo elconocimiento local con el de cada disciplina. En suma, este abordaje inter ytransdisciplinario en construcción enriquece los análisis particulares y permite aproximarse aun entendimiento integral de la producción del hábitat. Además, la realización de murales detierra, desde un enfoque lúdico y como instrumento artístico de comunicación, tienen el finde visibilizar y revalorizar elementos identitarios del uso de los espacios y aspectos culturales.