IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Diversidad y coexistencia de modelos de desarrollo agropecuario y forestal : el desempeño profesional frente a nuevos escenarios
Autor/es:
ALBALADEJO, CHRISTOPHE; COPELLO, LUCIANO; SÁNCHEZ, JUAN MARTÍN; CIEZA, RAMÓN; DELGADO, IGNACIO; MOREYRA, ALEJANDRA; BOYEZUK, DIEGO
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 p. 261
ISSN:
978-950-34-2190-1
Resumen:
El Taller de Integración Curricular II es la última materia que cursannuestros estudiantes deingeniería agronómica e ingeniería forestal en la Facultad de CienciasAgrarias y Forestales deLa Plata. A casi todos/as, les queda por realizar el trabajo final degrado, pero ya han cursado latotalidad de los contenidos formales de la carrera. El taller se articulacon el viaje de estudio deintegración de los conocimientos (de cinco días de duración) que seorganiza separadamentepara los agrónomos y los forestales en el mes de noviembre.. Este viaje deestudio no es disciplinar,es el único centrado en las habilidades de ingeniería como competenciageneralista. Porsuerte, este viaje siempre se pudo organizar desde la creación del TIC II,salvo por supuesto en2020 a causa de la pandemia. Es un momento esencial de formación sobre elterreno, tambiénde investigación con nuestros alumnos, y con nuestros colegas de las otrasmaterias que, ademásde sus especialidades, puede ejercer en este viaje sus habilidades comoingenieros/as. Sinembargo, esa parte de los viajes de estudio no figura en este libro y noscentramos aquí sobrelo trabajado en aula a partir de los testimonios de actores del terreno.La organización del libro no sigue del todo el desarrollo de la materia,en la medida en qué nofiguran los testimonios de los profesionales que viene al aula a exponersus trayectorias y reflexionesde la carrera. Esa parte del taller se ubica en el cronograma de lamateria luego de lainterpretación de los casos referidos a los pactos territoriales. La mismaempieza con una ponenciateórica sobre la profesión y profesionalidad que en este libro figura enel capítulo 3.En este libro comenzamos por una presentación del taller: sus principios,su historia dentrode la facultad, la organización y el sentido de la docencia. Luegoseguimos con dos capítulosteóricos. El capítulo 2 presenta la teoría de los pactos territoriales quenos permite tener en elaula un lenguaje común para interrogar nuestros interlocutores y proponerhipótesis sobre ladiversidad, y eventualmente la fragmentación, de los mundos profesionalesde los ingenierosagrónomos y forestales. No se trata de imponer la forma de ver de esateoria, pero intentar practicarlanos da rápidamente una clave de lectura de las entrevistas y deinterrogación sobre lascompetencias adquiridas en la facultad. Lo importante es ejercer lascapacidades de reflexión ylas aptitudes al debate entre pares profesionales. El capítulo 3 es másque todo una forma deincentivar los estudiantes, a punto de graduarse, a una reflexión sobresus profesiones. Finalmenteel capítulo 4 ha sido escrito en base al acompañamiento metodológico delos estudiantesen los trabajos de grupo y propone herramientas concretas de análisis yobservación in situ.Los capítulos 5, 6 y 7 proponen casos en tres posibles modelos deactividad agropecuaria. Noson los únicos que pueden ser observados en Argentina, de hecho existe unmodelo familiar capitalizado,directamente salido de los años de modernización entre 1960 y 1980, queestá aún fuertementepresente. Pero la idea es ejercerse a diferenciar universos coherentesdentro de la profesióny pensar en un desempeño profesional adecuando movilizando los aportes dela carrera.Lo mismo hicimos con cuatro tipos de modelos de desarrollo perceptibles enel universo profesionalde los forestales argentinos. Nuevamente no son los únicos que puede serdiferenciados,pero son lo suficientemente “robustos” en un primer análisispara permitir un trabajo docente dedetección, análisis, discusión y debate. Todos estos casos estánanalizados aplicando el marcoteórico expuesto en el capítulo 2 de los pactos territoriales.Lo esencial del aporte del Taller TIC II, y esperemos de este libro, es élde generar interrogantes,permitir aumentar la capacidad de observación de la diversidad y de lacomplejidad delos mundos agropecuarios y forestales, no solo de Argentina, y finalmentepermitir participar endebates respetuosos, profundizando sobre el provenir de las actividadesforestales y agropecuariasasí como de los espacios rurales, comprendiendo las razones, intereses,dificultades y proyectosde sus actores.@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-alt:Calibri;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}@font-face{font-family:P≥ò;panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;mso-font-alt:Calibri;mso-font-charset:77;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:auto;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-font-kerning:1.0pt;mso-ligatures:standardcontextual;mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-font-kerning:1.0pt;mso-ligatures:standardcontextual;mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1{page:WordSection1;}