IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tradiciones legendarias y simbolismo del espacio: la topografía de Tierra Santa a través de la leyenda de Constantino I.
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Coloquio internacional de literatura comparada. Dinámicas del espacio: reflexiones desde América Latina.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:
La leyenda de Constantino I (un extenso corpus literario desarrollado entre los siglos IV y XV) es una de las principales fuentes para la reconstrucción de la forma en que los bizantinos concebían Tierra Santa. Uno de los temas desarrollados en la leyenda es el viaje de Santa Helena, madre de Constantino I, a Palestina en busca de la verdadera Cruz. A través de las diferentes versiones del viaje, la leyenda elabora una topografía de Tierra Santa basada tanto en la lectura del Antiguo como del Nuevo Testamento que procura dar cuenta de todos los espacios significativos para el cristianismo A lo largo del presente trabajo nos proponemos realizar un abordaje del surgimiento y desarrollo de las tradiciones legendarias relativas al viaje de Santa Helena a fin de ofrecer algunas conclusiones preliminares sobre la dimensión simbólica de esta topografía literaria.