IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cristo como discípulo díscolo. Una aproximación a b Sanedrín 103a y b Berajot 17b
Autor/es:
RODRIGO LAHAM COHEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Cristo como discípulo díscolo. Una aproximación a b Sanedrín 103a y b Berajot 17b; 2014
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
A diferencia de la literatura cristiana del primer milenio, poblada de tópicos adversus Iudaeos, el judaísmo rabínico no desarrolló una cuantía importante de ataques discursivos al cristianismo. En efecto, tanto el Talmud Bavlí como el Yerushalmi, cuerpos heurísticos de gran extensión, poseen escasísimas referencias a Cristo y a sus seguidores. Si bien tal situación puede ser, en parte, el resultado de la existencia de censura ?y autocensura? en los períodos bajomedieval y moderno, incluso los manuscritos anteriores a tales temporalidades presentan una baja densidad de referencias adversus christianos. En esta oportunidad pondremos el eje en un brevísimo pasaje ?repetido en b Sanedrín 103a y b Berajot 17b?en el cual Cristo es presentado como un discípulo revoltoso con conductas repudiables. Analizaremos, en primer lugar, las diversas lecturas e interpretaciones que se han realizado sobre el texto. A continuación, intentaremos comprender las razones de tal constructo discursivo en relación a las coordenadas espacio temporales en las cuales fue producido. Intentaremos, luego, demostrar que las acusaciones vertidas sobre la figura de Cristo podrían ser respuestas a topoi adversus Iudaeos. Por último, esbozaremos ?en el marco de un objetivo general de más largo aliento? algunas claves para comprender la escasa presencia de la problemática cristiana en la literatura talmúdica.