IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnología Educativa y Aprendizaje de un contenido escolar. Relato de una experiencia en Educación Polimodal
Autor/es:
HUGHES, JUDITH CORINNE
Lugar:
Colón provincia de Entre Ríos - Argentina+
Reunión:
Otro; Octavo Encuentro Internacional Humboldt: El Retorno a la Política; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios Alexander von Humboldt
Resumen:
Octavo Encuentro Internacional Humboldt El “Retorno” a la Política 25 al 29 de septiembre de 2006 Colón (Entre Ríos) - ARGENTINA ­­­­­­­­­________________________________________________________________________   TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y APRENDIZAJE DE UN CONTENIDO ESCOLAR. Relato de una experiencia en Educación Polimodal   Judith Corinne Hughes[1] Resumen El uso de la nueva tecnología en el aula es generadora de nuevos conocimientos o simplemente incorporar una computadora es reproducir un modelo tradicional? Las nuevas formas de la televisión, el acceso a Internet, el correo electrónico, son síntomas de una nueva era. Tanto las nuevas como las viejas tecnologías son muy potentes y permiten el acercamiento al conocimiento de maneras impensadas, a un mundo cultural diverso y enriquecido que se podrá abordar en las clases, dependiendo del interés que logre generar el docente. El desafío es superar el uso de las nuevas tecnologías solo como herramienta de motivación e implementar un proyecto educativo innovador, con nuevas experiencias de aprendizaje que apunte a la buena enseñanza. Para ello las propuestas que utilicen la nueva tecnología, deben favorecer nuevos canales de comunicación, fomentar el trabajo grupal y el reconocimiento del trabajo del otro. Las propuestas deben apuntar a presentar el contenido en el marco de una enseñanza para la comprensión.  En el relato de esta experiencia intento exponer algunos elementos que favorecen el aprendizaje de la compleja relación que se establece entre la sociedad y la naturaleza  al momento de producirse una catástrofe natural. Desde el acompañamiento que propicia el trabajo colaborativo, la lectura, escritura, reflexión crítica y el trabajo autónomo, todos elementos que contribuyen a construir el conocimiento con el uso de la nueva tecnología.   Palabras claves: Tecnología educativa – enseñanza – construcción del conocimiento -  aprendizaje significativo – relación sociedad-naturaleza -  prácticas docentes innovadoras.   [1]Lic. y Prof. en Geografía. Especialista en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Trelew. Correo electrónico: jhughes@speedy.com.ar