IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración global y desarrollo: Nuevas estrategias teórico-metdologicas para el estudio de la movilidad de la población en el mundo.
Autor/es:
SUSANA MARÍA SASSONE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; XVI Encuentro Nacional de Profesores de Geografía - XVI Encuentro de Metodología en la Enseñanza de la Geografía- III Jornadas Regionales de Geografía y Turismo; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Profesorado
Resumen:
La relación migración y desarrollo ha cobrado una inusual fuerza entre el mundo académico y entre los gobiernos. Numerosas conferencias globales abordan este tema por varias razones: a) para enfatizar que la migración es un proceso estructural dentro del globalización; b) porque el modelo de desarrollo neoliberal ha acrecentado las desigualdades entre ricos y pobres, c) porque los países ricos buscan esa mano de obra barata que trabaja en el mercado informal bajo una demencial precarización laboral, d) porque avalanchas humanas desesperadas y hambrientas van en busca de un “mundo mejor” y e) porque los países desarrollados buscan  la “migración cero”. ¿Son las migraciones internacionales la respuesta a las brechas de desarrollo entre los países pobres y los ricos? ¿Son factor de desarrollo en los países de origen ¿ o ¿ Son obstáculo al desarrollo en los países de destino?. En función de estos sencillos cuestionamientos, en la exposición se abordó el escenario mundial y los sistemas regionales que muestran los flujos en todas direcciones de las migraciones actuales, incluido el dramático tráfico de personas. En segundo término, se trataron las visiones de las instituciones globales como Naciones Unidas, Organización Mundial para las migraciones, entre otras. En tercer lugar, se pasó revista brevemente a las teorías que buscan explicar esta nueva geodinámica mundial y a las políticas cada día más restrictivas en los países de destino donde las estrategias de control son más policíacas. Los temas centrales tratados, para mostrar el lado positivo del desarrollo, fueron las remesas, la reconfiguración de los territorios de destino y la creciente circulación entre origen y destino, tres temas que muestran la dinámica visible e intangible que tiene a los migrantes como actores clave de la globalización, a partir de lo cual las transformaciones socioterritoriales demandan la comprensión acabada de las nuevas lógicas geográficas de un transnacionalismo emergente.