IMAL   13325
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DEL LITORAL "DRA. ELEONOR HARBOURE"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La utilización de las TIC para una introducción al caos y la teoría fractal
Autor/es:
MARTINEZ, IGNACIO; VAIRA, STELLA; MAZZIERI, GISELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han transformadolas formas de conocer. En la matemática, las TIC han adquirido relevancia en la formulacióny validación de nuevos conocimientos, en particular, en la interpretación del caos y en eldesarrollo de la teoría fractal. En la práctica educativa, las TIC inuyen y transforman losambientes de aprendizaje y las relaciones entre docente-alumno-conocimiento.En la búsqueda de proponer una experiencia innovadora en aula de matemática de nivelsuperior, en este trabajo se plantea como objetivo analizar los aspectos relevantes del usode las TIC en la educación matemática para introducir el concepto de caos y la teoría fractal.Desde un enfoque metodológico cualitativo con modalidad no interactiva, se realiza el estudiode un sistema dinámico discreto de población, en el que interesa conocer cómo será elcomportamiento de las soluciones a largo plazo y cómo afectan los supuestos iniciales aestas estimaciones. Frente a las limitaciones que presenta el análisis algebraico, emerge lanecesidad de la utilización de las TIC como instrumento potente para profundizar el análisisdel modelo en cuestión.Abordar el modelo a través de las TIC en el aula de matemática, constituye una propuestainnovadora en varios aspectos: el modelo discreto permite realizar una introducción al caosy la teoría fractal; la incorporación de esta temática forma parte de un proceso de transformaciónen los ambientes de aprendizajes; y los estudiantes, a partir de herramientas matemáticasconocidas y las TIC, pueden explorar y validar algunas características de los sistemasdinámicos discretos y del comportamiento caótico.