IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas feministas y descoloniales para la ciencia en América Latina
Autor/es:
MARÍA-NATALIA LISA; ANDRÉS ESPINOZA-CARA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Género en Ciencia; 2019
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe
Resumen:
ProblemaLos estudios feministas sobre ciencia y educación en ciencia en nuestras latitudes han adoptado tradicionalmente abordajes con miradas centro-europeas. AbordajeRevisamos la producción de feministas latinoamericanas racializadas y a partir de ello delineamos perspectivas feministas descoloniales para la ciencia y su enseñanza en un enclave geopolítico latinoamericano. De esta manera, exploramos preguntas, retos y posibilidades en cuanto a un papel deseable de la ciencia en la construcción de sociedades democráticas y equitativas en América Latina.ResultadosMaría Lugones propuso el concepto de feminismo descolonial y lo mezcló con la colonialidad del poder (introducido por Aníbal Quijano). Según esta mirada, la colonización impuso un régimen epistémico dicotómico dentro de un esquema jerárquico. En base a esto, Yuderkis Espinosa-Miñoso ha estimado que tomar la dicotomía hombre-mujer como la única categoría de análisis del feminismo minimiza la opresión racial y de clase, producto del mismo sistema epistémico hegemónico que organiza el mundo y el escenario social donde las mujeres se posicionan.A partir de estos conceptos discutimos: (A) La representación de los grupos racializados y con identidad de género en la ciencia. En este contexto, ¿qué se entiende por producción de conocimiento, progreso y desarrollo?(B) Las políticas científicas y del sistema de educación en ciencia latinoamericano para la inclusión de formas subalternas de conocer, vivir y estar en la naturaleza, respetando diversas formas de conocimiento y lenguajes. (C) El rol de la ciencia en distintas reivindicaciones sociales, en la intersección entre cultura, derechos humanos, lógicas de poder y relación con el medio natural. ConclusiónProponemos perspectivas feministas y descoloniales en contraposición a puntos de vista hegemónicos de la ciencia dentro del enclave latinoamericano. Nos enfrentamos a numerosos desafíos y preguntas: ¿qué significa hoy trabajar en ciencia en las instituciones tradicionales?, ¿es posible una producción teórica y una reflexión feminista fuera de los espacios tradicionales de producción de conocimiento? Se trata de una discusión política sobre el alcance de la ciencia y del futuro de la democracia en América Latina: ¿es posible construir visiones contra-hegemónicas que tengan en cuenta múltiples formas de ser y estar en la naturaleza y en sociedad?