IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la respuesta in vitro e in vivo de Gluconoacetobacter diazotrophicus Pal 5 frente a Ralstonia solanacearum (GMI1000)
Autor/es:
SREBOT, MARÍA. S; FERRETTI, MATÍAS D.; CORTADI, ADRIANA A.; ANSALDI, NAZARENA; MARTÍNEZ, MARÍA L.; TANO, JOSEFINA; ORELLANO, ELENA G.; RODRIGUEZ, MARÍA V.; BETUCCI, GABRIEL R.; CARRAU, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Técnología; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica, UNR
Resumen:
En la actualidad existe la necesidad debuscar rutas alternativas para el control de plagas. Las PGPBEs (Plant-Growth-PromotingBacterial Endophytes) ofrecen oportunidades en biocontrol de patógenos, yaque la asociación de estas bacterias con las plantas promueve el crecimientovegetal a través de la fitoestimulación, la biofertilización y la proteccióncontra otros microorganismos. Gluconoacetobacterdiazotrophicus (Gb) pertenecea las llamadas PGPBEs. Ralstoniasolanacearum (Rso) es unabacteria fitopatógena de gran importancia debido a las pérdidas económicas queorigina, atacando a una gran variedad de cultivos. El objetivo del presentetrabajo fue el estudio de la acción de Gb en presencia de Rso, se realizaronensayos de antagonismo in vitro y enplantas de Arabidopsis thaliana (L.) Heynh. durante el estrésbiótico producido por la bacteria fitopatógena. Para los ensayos de antagonismo in vitro placas con medio MS 1,5% (p/v) sesembraron superficialmente con 125 µL de 104 UFC/mL de Gb Pal 5 o Rso GMI1000 y se incubaron 3 hs a 28ºC. Se colocaron 15 µLde Rso GMI1000 o Gb Pal5, Xcc y agua comocontrol en pocillos realizados con un sacabocado en el medio MS.Las placas se incubaron 28ºC, 72 h. Para los estudios in vivo se crecieron semillas de A. thaliana 14 días enmedio MS 0,5X, 1,5% (p/v) sacarosa; 0,8%(p/v) agar a 22ºC; 16h luz/8h oscuridad, luegose inocularon las plántulas con 106 UFC/mL de Gb Pal 5 y se aclimataronen tierra 2 semanas. Las plantas control y las plantas con el endófito seinocularon posteriormente en raíz con 106 UFC/mL de Rso GMI1000. Se tomaron muestras3, 6 y 9 días post inoculación (dpi) con Rso,se fijaron en FAA (50% etanol, 5% ácido acético glacial, 30% formaldehido, 15%agua), se cortaron tallos a 12 µm de espesor y se tiñeron con safranina-fast green y azul de toluidina 1%.Los ensayos de antagonismo in vitro a las 120 h mostraron crecimientode Gb alrededor del pocillo quecontenía Rso GMI1000, por lo tantoesta no inhibió su crecimiento. A los 6 dpi las plántulas de A. thaliana inoculadas sólo con Rso no mostraban diferencias con respecto a aquellasinoculadas previamente con Gb. Sin embargo, en los cortestransversales de tallo de las plantas que presentaban Gb se observó más tejido xilemático, mayor lignificación del mismoy mayor cantidad de tejido esclerosado entre los haces vasculares. En cortes longitudinalesteñidos con azul de toluidina, se detectó Rsoa lo largo del tallo sólo en aquellas plantas que no presentaban Gb. Los cambios anatómicos inducidos porGb en las plantas de A. thaliana, como por ejemplo mayordeposición de lignina, forman parte de la respuesta de defensa frente al estrésbiótico. Estos resultados pueden ofrecer nuevas opciones paradesarrollar estrategias alternativas para una producción/protección integradade los cultivos combinada con las PGPBEs.