IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hepatitis E, un virus emergente: desarrollo de herramienta diagnóstica y análisis del escenario epidemiológico en la zona núcleo maicera de Argentina.
Autor/es:
ACOSTA, JULIAN; COSTAGUTA, ALEJANDRO; SILVA, PATRICIA; MARZIALI, FEDERICO; MIRAZO, SANTIAGO; GARDIOL, DANIELA; BOLATTI, ELISA MARIA; SKEJICH, PATRICIA; CAVATORTA, ANA LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El virus de las hepatitis E (HEV) es el único virus causante de hepatitis con una transmisión zoonótica a partir del cerdo lo que representa un problema en salud pública.En nuestro país se ha demostrado la circulación viral en cerdos y en humanos, y se han reportado casos agudos esporádicos de hepatitis. Sin embargo, se desconoce su incidencia regional y, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se ha señalado la importancia de ampliar el conocimiento epidemiológico para este virus. El desconocimiento de la verdadera magnitud de la infección y la ausencia de herramientas diagnósticas confiables, constituyen un problema concreto para grupos de riesgo como pacientes inmunosuprimidos o hepatópatas crónicos, en los cuáles la infección puede adquirir mayor agresividad. Teniendo en cuenta esto y el desarrollo que alcanzó la ganadería porcina en nuestro país, nos propusimos optimizar una reacción de RT-PCR en tiempo real con control interno para la detección de HEV, con el objetivo de aumentar la performance de las metodologías utilizadas actualmente en nuestro medio. Una vez desarrollada esta herramienta, evaluamos la circulación del HEV en materia fecal de cerdos de establecimientos comerciales localizados en distintos lugares de la zona núcleo maicera de nuestra región. Los resultados obtenidos demostraron en primer lugar, que la técnica optimizada presenta una eficiencia de 99.4% con un límite de detección de 11 copias del virus por reacción, habiéndose logrado así el desarrollo de una metodología superadora a la utilizada en la mayoría de los laboratorios de análisis clínicos y reportes académicos de nuestro medio. Asimismo, el análisis de las muestras de heces porcinas arrojó la presencia de ARN viral en 11 de las 135 muestras analizadas hasta el momento (8.1%), lo que realza la importancia de profundizar el análisis epidemiológico acerca de este virus. Este estudio permite demostrar la real circulación de HEV en cerdos de la zona núcleo maicera de nuestro país, lo que pone en evidencia el riesgo de contagio de HEV hacia humanos, sobre todo para las poblaciones de riesgo.