IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD PROMOTORA DE CRECIMIENTO EN Triticum aestivum (TRIGO) DE NUEVOS AISLADOS DEL GÉNERO Bacillus.
Autor/es:
GAIDO JIMENA; TORESANI SILVIA; BARENGO PAMELA; PAIRE MATÍAS; ESPARIZ MARTÍN; PIZARRO MARÍA DOLORES; GIZZI FERNÁN; DAURELIO LUCAS DAMIÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XX CONGRESO y XXXVIII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE ROSARIO; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Rosario
Resumen:
Las rizobacterias promotoras del crecimiento en plantas o PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria, por sus siglas en inglés) son bacterias que colonizan la rizósfera y benefician el desarrollo de la planta hospedadora. En nuestro país, el cultivo de trigo tiene gran relevancia económica ya que sus derivados son fundamentales para la canasta básica alimentaria. El objetivo del presente trabajo fue determinar, en un ensayo a campo, la capacidad promotora de crecimiento en trigo (Triticum aestivum) de nuevos aislados del género Bacillus. Estos aislados fueron obtenidos a partir de dos lotes de producción de Trigo sembrados en parcelas del campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (Zavalla), en agosto del año 2017. Las siete cepas ensayadas fueron crecidas en medio papa-dextrosa (crecimiento ON, a 28°C, agitación). Para la inoculación, las semillas de trigo (Tauro, Semillero Klein) fueron sumergidas 5 minutos en una dilución del cultivo líquido saturado de cada cepa a ensayar (DO=1). La siembra se llevó a cabo en una parcela de 4 m por 4 m, subdividida en 9 parcelas de 1 m2 cada una. Los tratamientos fueron distribuidos al azar, alrededor del tratamiento control (semillas sumergidas en medio papa-dextrosa), que fue ubicado en el centro de la parcela. Para cada tratamiento, se sembraron 50 semillas por línea, en 5 líneas, separadas por una distancia de 17 cm. Luego de 30 días posteriores a la siembra, se determinaron el número de hojas y el número de macollos por planta en una línea de siembra elegida al azar. Los tratamientos con las cepas 2, 3 y 6 dieron lugar a plantas con un número mayor de hojas con respecto a las plantas que recibieron el tratamiento control (4,79 ± 0,10; 4,50 ± 0,12; 4,57 ± 0,09, vs 4,16 ± 0,11, respectivamente, p < 0,05, Kruskal Wallis, media ± EE). A su vez, las plantas tratadas con las cepas 2 y 3 presentaron un mayor número de macollos que las plantas control (1,53 ± 0,10; 1,46 ± 0,12, vs 1,00 ± 0,11, respectivamente, p < 0,05, Kruskal Wallis, media ± EE). En base a estos resultados, puede inferirse que las plantas tratadas con las cepas 2, 3 y 6 han alcanzado un estado fenológico más avanzado que las plantas control en el mismo tiempo post-siembra. Esto indicaría una capacidad de las cepas 2, 3 y 6 de promover el crecimiento de trigo.