IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aislamiento y caracterización de cepas antifúngicas de Bacillus spp. de suelo no rizosférico y rizosférico asociado a plantas de interés agronómico.
Autor/es:
BARENGO PAMELA BELEN; MAGNI, CHRISTIAN; CASAL, ALEJO; TORRES MANNO, MARIANO A.; DAURELIO, LUCAS D.; PIZARRO MARIA DOLORES; TORESANI SILVIA; ESPARIZ, MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV CAMAyA; 2018
Institución organizadora:
CAMAyA
Resumen:
Las rizobacterias promotoras del crecimiento en plantas (PGPR) colonizan las raíces de las plantas, promoviendo su crecimiento y actuando como antagonistas de patógenos. En Argentina el trigo es un cultivo de gran importancia económica siendo sus derivados fundamentales para la canasta básica alimentaria. El objetivo del presente trabajo fue comprender la diversidad de las cepas de Bacillus antagonistas de patógenos que interaccionan con las plantas de trigo y generar un reservorio de las mismas. Para ello se realizaron aislamientos de dos cultivos de trigo sembrados en parcelas de la Estación Experimental de la FCA de la UNR (Zavalla), en agosto del año 2017, sembrados uno sin y el otro con aplicación de fungicidas y fertilizantes nitrogenados (Trigo no-FN y Trigo FN, respectivamente). La muestra para cada lote consistió en un pool de 4 sub-muestras provenientes de 4 sectores deferentes del lote. Sobre las mismas se procedió al separado del suelo rizosférico del no rizosférico y posteriormente se hizo recuento de bacterias totales y esporas. El efecto rizosférico determinado fue de 10 ± 7 y 4 ± 2 % para Trigo FN y no-FN, respectivamente (media ± ds, n=3). El porcentaje de esporas sobre el total de microorganismos para suelo rizosférico y no rizosférico del cultivo Trigo FN fue 50 % mientras que para los suelos no-FN fue de 70% y 90%, respectivamente, indicativo de que el agregado de agroquímicos modificó las proporciones poblacionales de microorganismos. Además determinamos que de 850 cepas gram-positivas y formadoras de esporas analizadas un 35% mostraron capacidad antagónica contra el fitopatógeno Fusarium graminearum. Dentro de estas se han seleccionado 100 muestras rizosféricas y 26 de suelo no rizosférico para realizar los ensayos de RAPD. En base a los perfiles estudiados, su morfología y su actividad antifúngica se seleccionaron 12 cepas a la que se determinó la secuencia del gen 16S ribosomal determinándose que pertenece al género Bacillus y a la especie B. cereus, B. megaterium o B. aryabhattai. Estas dos últimas especies comparten más de 99% de identidad por lo que se definió un marcador molecular de mayor resolución utilizando la información de 105 genomas de cepas de especies relacionadas. Este trabajo permite comprender en mayor profundidad como afecta el tratamiento de los cultivos en la composición de las especies de Bacillus asociadas en los cultivos de Trigo en pos de mejorar el diseño y uso de las mismas como curasemillas biológicos.