IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LIBReciencia: an IBR outreach project and Microbiology as a tool for teaching science
Autor/es:
GARCÍA VÉSCOVI, E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Mesa redonda; XI Congreso Argentino de Microbiología General; 2015
Institución organizadora:
XI Congreso de Microbiología General - Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE)
Resumen:
LIBReciencia es un proyecto de vinculación surgido en el IBR en el que participan voluntariamente un equipo de trabajo conformado por estudiantes doctorales,  post-doctorales e investigadores del Instituto*. En una primera etapa, LIBReciencia se ha enfocado en la generación de una serie de propuestas destinadas a que profesores y alumnos de la Escuela Secundaria cuenten con herramientas para experimentar de forma directa el proceso según el cual se elabora el saber científico, y puedan acercarse a la manera en que los científicos desarrollan su actividad habitual.Con esta finalidad, se diseñaron dispositivos didácticos compuestos por tareas experimentales asequibles, y material orientativo escrito y audiovisual. A lo largo de 2014, estos desarrollos fueron transferidos mediante el dictado de Talleres teórico-prácticos a los que asistieron numerosos docentes de escuelas de nivel secundario de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). A posteriori, se efectuaron tareas de soporte para la implementación de las tareas en el Aula. En el transcurso de los Talleres se intercambiaron detalles de implementación práctica, se brindaron pautas orientativas para el trabajo, se discutieron potenciales problemas, alternativas y sugerencias que retroalimentaron la propuesta de LIBReciencia. De los diseños didácticos elaborados, tres actividades utilizan a la Microbiología como recurso didácticodebido a su factibilidad de implementacióny su cercanía con fenómenos cotidianos: ?Bacterias, están ahí??, ?Bichos en la cocina? y ?Al pan-pa y a las levaduras....??. En esta presentación se discutirán características, modalidades de ejecución, la continuidad en la tarea y la demanda actual en el ámbito educativo de estas formas de vinculación de la actividad científica con la sociedad. *E. García Véscovi; C.E. Machado; L. Paoletti; B. Garavaglia; T. Scarpeci; B. Bercovich; R. Bruna, U. Chorostecki; V. Colombo; S. Comba, A. Espinoza Cara ;S. Giannini; M. Lazzaro; A. López Rivero; S. Menéndez Bravo; J. Pierella Karlusich; A. Rojas; J. Roulet; A. Soldano; M.L. Sossi; I. Suarez; G. Viarengo.