IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la Plataforma de Biotecnología Acuática (IBR-CONICET-UNR) a la colección ictiológica del Museo ?Dr. Ángel Gallardo?, Rosario, Argentina.
Autor/es:
MARIA EUGENIA MONTANI; JUAN DIAZ; GABRIELA VANINA VILLANOVA; FLORENCIA BRANCOLINI; ALEXIS GRIMBERG; FELIPE DEL PAZO; SILVIA ARRANZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Reunión Anual de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; 2014
Resumen:
El Museo Provincial de Ciencias Naturales ?Dr. Ángel Gallardo?, contaba en los años 70, con una colección de unas 13.000 piezas. En el 2003, un incendio ocasionó la pérdida de gran parte del edificio, de laboratorios, biblioteca, archivo y más del 80% de todas las colecciones. La colección ictiológica no fue la excepción, perdiéndose casi su totalidad. Durante los últimos años, en su proceso de recuperación, el museo modificó su política institucional, reconociendo necesidades y ventajas de las colecciones en término de servicios culturales, docencia, investigación y formación, comenzando a crear nexos con otras instituciones. En este sentido, a partir del año 2010, y a través del proyecto iBOL ?Peces del Río Paraná Inferior? de la Plataforma de Biotecnología Acuática perteneciente al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET-UNR), recibió ejemplares ?voucher? y muestras de tejidos de más de 80 especies de peces del río Paraná. Este aporte constituye su principal colección de referencia ictiológica y su primera biblioteca de tejidos asociada. Esta colección, además de ser una herramienta para estudios taxonómicos, genéticos, biogeográficos, ecológicos y de biodiversidad, constituye un instrumento fundamental para la educación y divulgación, debido a su valor como patrimonio representativo de la diversidad ictícola de la región. A partir del 2013, a través de dicha colección, adhirió al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), proyecto que tiene como misión conformar una base de datos unificada de información biológica, brindando la posibilidad de gestión, intercambio y manejo de información de datos disponibles.