IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Activación de la respuesta inmune innata durante la interacción de un nuevo aislamiento de Xanthomonas citri subsp. citri con limonero.
Autor/es:
ROESCHLIN R.; CHIESA M.A.; FAVARO M. A.; HERRERO D.; FILIPPONE M.P.; VOJNOV A. A.; CASTAGNARO A.P.; GADEA VACAS J.; MARANO M.R.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2012
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Las plantas poseen la capacidad de reconocer la presencia de microorganismos potencialmente patogénicos y de activar una respuesta de defensa para evitar su colonización. En general, el reconocimiento temprano de patrones moleculares asociados al patógeno, conocidos como PAMPs, por receptores transmembrana de la superficie es suficiente para evitar la colonización microbiana. Xanthomonas citri subsp. citri (XC) es responsable de la cancrosis bacteriana de los cítricos siendo la mayoría de los cultivares moderados a altamente susceptibles a XC. En nuestro laboratorio se identificó un aislado de XC (XCT44) que produce un amarillentamiento en hojas de limonero y síntomas semejantes al cancro en mandarina. Con el objetivo de evaluar dicha interacción se estudió el desarrollo de biofilm en hojas de limonero y mandarina utilizando XCT (referencia) y XCT44. También se estudió la respuesta de defensa temprana a través de ensayos bioquímicos analizando la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS). Además, con el objetivo de investigar la expresión diferencial de genes entre las cepas en estudio se realizaron microarreglos de Citrus (Agilent). Se observó que, tanto XCT como XCT44 son capaces de desarrollar biofilms sobre hojas de mandarina, sin embargo en limonero XCT44 sólo desarrolla biofilm hasta los 3 días post-infección. Estos resultados se correlacionan con la producción de ROS a tiempos tempranos post-infección sólo en la interacción XCT44-limonero. El análisis transcriptómico permitió observar que existe una expresión de un amplio número de genes durante la interacción XCT44-limonero, los cuales se encuentran involucrados principalmente en rutas hormonales, biosíntesis de metabolitos secundarios y genes de defensa. La manipulación de la función génica mediante la tecnología de ARNi desarrollada en nuestro laboratorio, permitirá no sólo confirmar las vías de señalización involucradas en la interacción de XCT44 con plantas de limonero sino también inducir la respuesta inmune temprana para evitar el desarrollo de la enfermedad.