IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Epidemiología pre-vacunal de la infección por HPV en mujeres sexualmente activas que concurren al Hospital Escuela “Eva Peron” (Santa Fe).
Autor/es:
CHOUHY, DIEGO; MAMPRÍN D´ANDREA, RUBÉN; CERDA, M. BELÉN; BOTTAI, HEBE; LEIVA, MERCEDES; GIRI, ADRIANA A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Virología, III Simposio de Virología Clínica y I Simposio de Virología Veterinaria; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
La infección por papillomavirus humanos (HPV) es la ITS más frecuente. Los HPV son virus epiteliotrópicos con genoma de ADN doble hebra sin envoltura. Los HPV mucosos son clasificados en tipos de bajo y alto riesgo oncogénico por la morbi-mortalidad de sus infecciones. La infección por HPV oncogénicos es la causa necesaria aunque no suficiente para el desarrollo de cáncer cervical. Las vacunas contra HPV probablemente modificarán la ecología de esta infección y el escenario de la patología cervical. El objetivo de este trabajo fue estudiar la epidemiología de la infección por HPV pre-vacunal en mujeres sexualmente activas que asistieron al Hospital Escuela “Eva Perón” por control ginecológico de rutina.Estudio transversal. Se reclutaron 483 mujeres sexualmente activas que requerían control ginecológico y que no recibieron vacunas contra HPV. Luego de la extracción de la muestras para el Pap, el material remanente del cepillo fue procesado para determinar la prevalencia de HPV y el tipo con dos estrategias de amplificación de distintas regiones del gen L1 desarrolladas por nuestro grupo: a) ensayo L1HPVPCR (cebadores MY09/11, amplificación por PCR común, hibridación líquida con sondas genérica y específicas para 16 tipos y detección colorimétrica tipo EIA) y b) ensayo CUT (cebadores CUT, amplificación con PCR de la “gota colgante”, electroforesis e identificación por secuenciamiento directo). Análisis estadístico: test basados en chi-cuadrado, Test de scores medios y test de Mann-Whitney.Se analizaron 444 mujeres con muestras idóneas para la amplificación y que firmaron el consentimiento a participar en el estudio, entre septiembre de 2008 y junio de 2009. Edad promedio: 32 años (rango: 14-77 años). Citología: 410 negativa, 15 ASC-US, 16 L-SIL, 3 H-SIL. La prevalencia general de la infección fue de 41,2%, correspondiendo el 17,3% a infecciones múltiples. La mayor prevalencia se observó en las mujeres < 30 años (46,2%, p= 0,03), en las que reportaron ser portadoras del VIH (63,6% p= 0,04), y con citología L-SIL (93,8% p= 0,0000). La fecuencia de HPV de alto y bajo riesgo fue del 33,8% y 14,2%, respectivamente. La prevalencia con los tipos vacunales incluidos en Cervarix (GSK) fue del 10,6% (16 ó 18: 10,4%; 16 y 18: 0,2%). Los tipos más frecuentes fueron: 16 (9%), 31 (7,2%), 66 (7%), 58 (4,3%) y 56 (4,1%).La infección por HPV en esta población presenta elevada prevalencia general (41,2 %) y de tipos vacunales (10,6%) por lo que se beneficiaría con las vacunas contra HPV. Sin embargo, el tamizaje citológico deberá continuar dada la alta prevalencia de tipos oncogénicos (tipos 31, 66, 58 y 56) no contemplados en las formulaciones actuales. En conclusión, la epidemiología de HPV pre-vacunal en la población expuesta permitirá sentar las bases para la vigilancia epidemiológica a nivel regional y nacional.Subsidios: FIC-NIH (# D43 TW 0010137)