IALP   13078
INSTITUTO DE ASTROFISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
Autor/es:
MERLO, C.D; CAMINO. N.E.; DE BIASI, M.S.; CORTI, M.A.; PAOLANTONIO, S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; 2021
Institución organizadora:
Observatorio Astronómico de Córdoba
Resumen:
En 2020 la Asociacion Argentina de Astronoma conformo NAEC Argentina, cuyo plan de trabajoinclua la realizacion de un diagnostico sobre la Ense~nanza de la Astronoma en nuestro pas, consistente en trespartes: analizar los Dise~nos Curriculares Jurisdiccionales de la Educacion Secundaria para identicar la presenciade contenidos y de asignaturas especcas de Astronoma; relevar la participacion de astronomos profesionales yacionados en instancias de educacion formal; y examinar las carreras de Profesorado de Fsica, para analizar susDise~nos con el mismo n que en el Nivel Secundario. En esta contribucion presentamos los resultados de las dosprimeras etapas. En la primera se analizo en los Dise~nos de las 24 Jurisdicciones la presencia y caractersticas detematicas relacionadas con Astronoma, resaltandose que en 10 de ellas existe un espacio curricular especco enla Orientacion en Ciencias Naturales. En la segunda se recabo informacion mediante un formulario electronico,y el analisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categoras vinculadas a la educacion, a lo social y a lacultura. Ambas etapas del diagnostico muestran gran coherencia en los resultados obtenidos, y las conclusionesdel estudio ofrecen un primer acercamiento a la situacion actual en nuestro pas: la baja presencia de Astronomaen la Educacion Formal, aportando una importante proyeccion hacia la tercera etapa, aun en proceso, y a futuraspropuestas de accion concretas.