IALP   13078
INSTITUTO DE ASTROFISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa
Autor/es:
SANTIAGO H. LUNA; RODRIGO MENCHÓN; MARÍA SOL PERA; MAURO G. SPAGNUOLO; LEANDRO CHINELLATO; GABRIEL I. PERREN; HUGO D. NAVONE
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education
Editorial:
Latin American Physics Education Network
Referencias:
Año: 2022 vol. 16
ISSN:
1870-9095
Resumen:
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral.