INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
geologia imprescindible
Autor/es:
LOPEZ, JOSE PABLO
Editorial:
SB Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 136
ISSN:
978-987-1984-91-6
Resumen:
Se trata de un libro introductorio a las Ciencias de la Tierra, pensado y elaborado de manera accesible para docentes para un público adulto que se sienta atraído por conocer cómo funciona el Planeta Tierra, de qué manera se estudia su evolución y cuáles son las razones por las cuales la geología es la única ciencia capaz de reconstruir la historia de la Tierra. El libro contiene una selección de temas geológicos que responden a los diseños curriculares de la educación primaria y secundaria vigentes en la Argentina. A diferencia de los tradicionales que circulan en el mercado, los ejemplos y fotografías tanto como sus autores son de nuestro país. Por tales motivos, destaco la importancia de contar con un texto que refleje las necesidades del contexto en el que va a ser utilizado.El presente libro viene a cubrir un vacío en la bibliografía destinada a los docentes que necesitan recurrir a una fuente de formación e información confiable sobre diferentes temas de las Ciencias de la Tierra y también como soporte para los cursos de capacitación/actualización que habitualmente se ofrecen desde los programas de articulación entre las Universidades y las Provincias. Sus autores son egresados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán a quienes agradezco su confianza para permitirme una lectura previa de los originales y el aporte de algunas sugerencias. Ello, me permitió reconocer la voluntad para encarar un complejo proceso de transposición didáctica que requirió selección de temas, secuenciación y empleo de un lenguaje accesible, evitando la terminología erudita y abstrusa para el público al que está dirigido el texto.El resultado de este esfuerzo se ve concretado en el volumen que el lector/alumno/curioso tiene en sus manos y que sin duda es perfectible. Sin embargo, las nuevas revisiones y su eventual mejoramiento, solo será posible gracias a esta fundamental primera versión y a su utilización crítica y reflexiva durante los cursos de capacitación/actualización de docentes para el que fue concebido. Conociendo nuestro Hogar, es el primer capítulo que ofrece aspectos introductorios y fundamentales que permiten comprender que es la Geología, así como su importancia como uno de los pilares de las Ciencias Naturales. También explica cuáles son sus aportes al conocimiento de la Tierra y a las metodologías que utilizan los geólogos para la construcción de conocimientos en esta disciplina científica. Se completa el capítulo con la presentación de los rasgos generales de la estructura del planeta, para finalizar con la presentación de conceptos y ejemplos sobre los diferentes materiales sólidos (minerales, rocas y suelos, presentes en la Geósfera. La Tierra se transforma, es el segundo capítulo en el que se da cuenta de la dinámica terrestre y, contrariamente a la inmutabilidad del paisaje que sugiere la intuición, se pone en evidencia que muy lejos de ello, lo único que es continuo y permanente en el Planeta son los cambios. Se analizan los procesos de la geodinámica externa e interna y sus principales efectos reflejados en la Tectónica de Placas, así como en el volcanismo y sismicidad asociados. El hombre necesita a la Tierra, es el tercer y último capítulo. En él, se presentan los recursos naturales y los riesgos de origen geológico que, por un lado satisfacen las necesidades del hombre y por otro, amenazan su existencia. Sobre la base de los conceptos presentados en los dos capítulos anteriores, se desarrollan los principales contenidos curriculares que deberán tenerse en consideración cada vez que se analicen problemáticas ambientales. Por otro lado, se destaca la incorporación de aspectos mineros legales propios de la Argentina e importantes consideraciones ambientales y ejemplos de nuestro país.Se destaca el buen criterio de concluir cada tópico con actividades y un glosario que serán de utilidad para alcanzar una mejor comprensión del texto. Algunas de las actividades proponen la reflexión sobre el tema desarrollado, otras sugieren la profundización utilizando nuevos recursos y, en conjunto, constituyen una fuente de inspiración para que los docentes, a partir de sus conocimientos didácticos, puedan diseñar actividades adecuadas al nivel de sus alumnos.El último capítulo introduce un enfoque innovador ya que propone una instancia superadora de la mera enunciación, habitual en los textos de las ciencias sociales. En efecto, desarrolla y explica con claridad los procesos geológicos que permiten comprender el origen y evolución de cada uno de los recursos y riesgos de tal manera que los docentes podrán utilizarlos para encontrar el sentido de sus propios aprendizajes y transmitirlo en la posterior enseñanza destinada a la alfabetización geológica de los futuros ciudadanos.Cabe agregar que mayoría de los conflictos ambientales emergen de emprendimientos insustentables derivados tanto de la manera en que se plantean algunas intervenciones privadas o estatales en relación con los recursos naturales, como de ocasionales actos de mala praxis técnico-profesional y/o del déficit en los controles de las autoridades jurisdiccionales. Así, suele suceder que los perjuicios resultantes sean presentados como daños colaterales que ?deben? ser naturalizados/tolerados por la sociedad que demanda dichos recursos. Lejos de ello, la alfabetización geológica debe procurar la desnaturalización de los conflictos y junto con otras disciplinas, ayudar a deconstruir las verdaderas raíces de dichos problemas. Una de las estrategias para evitar y/o minimizar los problemas ambientales es la activa participación de los ciudadanos en las Audiencias Públicas que prevé la legislación ambiental. Sin embargo, dicha participación para que sea conducente requiere de ciudadanos geológicamente alfabetizados. De esta manera podrán percibir la razonabilidad científica, económica y política, de emprendimientos que pretenden utilizar a los recursos y al territorio violando los principios del desarrollo sustentable y actuar en consecuencia. Para concluir, debo destacar el trabajo de equipo que posibilitó la elaboración de este libro, felicitar a sus autores, al coordinador del Dr. José Pablo López y a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán por el apoyo brindado para su publicación, que constituye un eslabón fundamental dentro del programa institucional para la capacitación de docentes que enseñan Ciencias de la Tierra.En fin, se trata de un libro pionero y una hipótesis de trabajo pensada para resolver las demandas de apoyo bibliográfico por parte de los docentes que desean capacitarse para enseñar unas Ciencias de la Tierra que tengan sentido y sean útiles para la formación de ciudadanos. Dr. Hector L. LacreuSan Luis, abril 2017