INSUGEO   12554
INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACION GEOLOGICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética Aplicada a la Profesión del Geólogo: práctica educativa y actividad profesional
Autor/es:
ACOSTA NAGLE, ANA E.; GIARDINA, JOSÉ LUIS; GRAMAJO, JUAN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y Fundación Miguel Lillo; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML y Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Introducción: La asignatura ?Ética Aplicada a las Profesiones? se está dictando en la carrera de Geología, desde la implementación del Plan 2012, desde el primer cuatrimestre del año 2013, para alumnos de primer año. El dictado de la misma se enfrenta al siguiente obstáculo: los alumnos recién ingresan a la carrera y desconocen los aspectos básicos del ejercicio de la profesión del Geólogo y, por consiguiente, desconocen la finalidad social de la profesión del Geólogo, como así también cuales son los dilemas morales a los que se enfrenta el profesional. Ante esta problemática, hemos iniciado un proyecto de cátedra (profesor a cargo y graduados pertenecientes al Programa de RR. HH., con el objetivo de recoger entre los profesionales geólogos datos relevantes en relación al ejercicio profesional, a los fines de tomar conocimiento sobre las finalidades sociales de la profesión y los desafíos éticos a los cuales se enfrenta. Metodología: Se ha implementado una encuesta destinada a Geólogos investigadores (11) y Geólogos dedicados a la práctica sin relación de dependencia con la Facultad (7). La encuesta contiene 14 preguntas relacionadas al impacto ambiental, la importancia de un Código de Ética Profesional y a la necesidad de la enseñanza de la asignatura en la formación del futuro profesional. Las encuestas fueron realizadas personalmente por los auxiliares graduados. Algunas de las preguntas fueron, a modo de ejemplo, las siguientes: X) A su criterio, ¿los geólogos poseen conocimiento sobre el impacto ambiental de su práctica profesional?; Y) ¿Considera necesaria la existencia de un Código de Ética Profesional para el Geólogo?; W) ¿Considera necesaria la enseñanza de la Ética Profesional en la formación profesional del Geólogo? En varias preguntas se presentaron opciones. Resultados: a) Geólogos investigadores: El 81,8 % afirma conocer el impacto ambiental de su práctica profesional; el 72, 2 % considera necesaria la existencia de un Código de Ética Profesional para el Geólogo y el 72, 2 % también considera necesaria la enseñanza de la Ética Profesional en la formación profesional del Geólogo. b) Geólogos dedicados a la práctica sin relación de dependencia con la Facultad: El 71 % afirma conocer el impacto ambiental de su práctica profesional; el 100 % considera necesaria la existencia de un Código de Ética Profesional para el Geólogo y el 71 % considera necesaria la enseñanza de la Ética Profesional en la formación profesional del Geólogo. Conclusión: Los datos arriba expuestos fueron consignados a modo de ejemplos. Se pueden observar resultados casi iguales en ambos grupos, salvo en la pregunta Y. Hay preguntas más complejas fundamentales, como las referidas al conocimiento que tiene el profesional sobre la finalidad social de la profesión del Geólogo. La variedad de respuestas en ambos grupos serán expuestas en las Jornadas. Si bien la muestra es acotada, nos permite tener un panorama general sobre la autoconciencia moral del Geólogo en relación al ejercicio profesional. Consideramos que el Colegio de Geólogos juega un papel fundamental en cuanto a la discusión sobre los temas aquí presentados y que el consenso sobre los mismos enriquecería la enseñanza de la asignatura.