IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Generalización de claves comunicativas en el perro doméstico.
Autor/es:
ELGIER, A; JAKOVCEVIC, A; BARRERA, G; MUSTACA, A; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Científicas – Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari – Universidad de Buenos Aires.; 2010
Resumen:
Introducción. Los perros domésticos resultan un modelo interesante para el estudio de la comunicación interespecífica. Han resultado ser la especie más exitosa en seguir señales emitidas por el humano en una prueba de elección de objeto, donde deben basarse en distintos tipos de claves para encontrar comida oculta. En la misma superan a los chimpancés y son exitosos desde estadios tempranos del desarrollo. La literatura existente hasta el momento se ha concentrado en el estudio del desarrollo filogenético del perro. En este estudio se evaluará el papel de los efectos del aprendizaje modulando la respuesta de los perros ante claves como el señalamiento. Uno de los fenómenos del aprendizaje es la generalización de estímulos, que implica la capacidad del animal de responder a estímulos similares a los estímulos ya condicionados.Objetivo: analizar si los perros entrenados previamente con una clave más sencilla (señalamiento proximal), se desempeñarán mejor en una segunda fase utilizando una clave más difícil (señalamiento distal cruzado) para encontrar comida oculta.Materiales y Método. Sujetos. Se utilizaron 25 perros adultos, 15 machos y 10 hembras (Canis familiaris; edad promedio = 6.08 años; rango 3-9 años). Aparatos. Se utilizaron 2 recipientes separados a 1 m de distancia y se colocaron sobre dos sillas. El experimentador se colocaba en el medio de ambas. En línea recta a 2 m de distancia del experimentador se fijaba el punto de partida del perro. Procedimiento: Se realizaron dos sesiones de 10 ensayos. Una vez que el animal era llevado por el guía al punto de inicio, el experimentador que señalaba lo llamaba por su nombre, tratando de realizar contacto visual con el perro. Luego el experimentador señalaba al recipiente con el refuerzo. Una vez emitida la señal, el guía permitía al perro elegir uno de los dos recipientes. Las señales en cada sesión variaban en función de los tres grupos en que fueron asignados los perros. Se formaron tres grupos. El grupo 1 recibía en la primera fase diez ensayos de señalamiento proximal, y en la segunda fase diez ensayos de señalamiento distal cruzado. El grupo 2 (control) recibía en ambas fases diez ensayos de señalamiento distal cruzado. El grupo 3 era un control donde en la primera fase de diez ensayos, la experimentadora antes de que el perro llegara a la posición de inicio, se colocaba detrás del recipiente con el refuerzo. Una vez allí, llamaba al perro por su nombre y se consideraba respuesta correcta si el perro elegía ese recipiente. En la segunda fase, el perro recibía diez ensayos de señalamiento distal cruzado.Resultados. Los resultados mostraron que los perros aprendieron más rápidamente la clave novedosa, luego de la exposición a una ya aprendida, en comparación con el grupo control que desde el principio recibe la clave novedosa. De los mismos se desprende que con experiencia previa en cualquiera de las dos señales, los perros se desempeñan sobre el azar en la clave novedosa.ConclusionesConclusión. Estos hallazgos darían cuenta de un proceso de generalización de estímulos y destacan el rol de la experiencia previa en este tipo de tareas. Se brinda evidencia de la participación del aprendizaje como mecanismo implicado en la comunicación interespecífica.