IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del aprendizaje operante sobre una conducta comunicativa en canidos: una intervención para mejorar el bienestar de los animales
Autor/es:
BARRERA, G; JAKOVCEVIC, A; GIAMAL, Y; MUSTACA, A; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso del Bicentenario - Bienestar Animal.; 2010
Resumen:
a) Introducción y objetivos: Actualmente el concepto de bienestar considera no sólo la ausencia de factores ambientales negativos y la eliminación de estímulos aversivos estresantes, sino también la presencia de influencias positivas  y la presentación de desafíos que puedan ser afrontados exitosamente  por  los animales. De esta manera el bienestar es entendido como un balance entre  estados afectivos positivos (refuerzo, satisfacción) y negativos (estrés). Diversos procedimientos basados en el aprendizaje operante son utilizados como método de enriquecimiento para mejorar el bienestar de animales en cautiverio y de granja. Una de las conductas relevantes en el bienestar de estos animales refiere a las respuestas comunicativas hacia los cuidadores, dado que son estos los que proveen los recursos esenciales tales como la comida. b) Objetivo: Evaluar el efecto del aprendizaje en la modulación de una respuesta comunicativa como la mirada a la cara del humano en una situación de conflicto donde había comida a la vista pero fuera del alcance en cánidos con escasa interacción cotidiana con los humanos. En estas situaciones los perros de familia tienden a mirar a la cara de la persona. En el Estudio 1 se comparó el desempeño de perros de refugio y de familia. En el Estudio 2 se evaluaron zorros pampa (Lycalopex gymnocercus) que vivían en cautiverio con un escaso contacto con los humanos. c) Material y métodos: Se comparó en fases consecutivas la adquisición y extinción de la mirada a la cara de un humano. c) Resultados y discusión: La duración de la mirada en todos los animales se incrementó significativamente durante el reforzamiento (adquisición) sin diferencias entre los grupos apoyando la hipótesis de que el aprendizaje asociativo tiene un rol fundamental en los mecanismos de esta respuesta comunicativa. Por otro lado se observó que los perros de refugio tuvieron una duración de mirada significativamente menor que los perros de familia durante la extinción. Esta extinción más rápida probablemente está vinculada a que en su vida cotidiana tienen una menor tasa de reforzamiento de conductas comunicativas. d) Conclusiones: En conjunto, estos resultados apoyarían la hipótesis de que las señales comunicativas, en este caso la mirada, pueden ser modificadas por las contingencias de refuerzo tanto en perros como en zorros donde las condiciones de alojamiento son diferentes en cada caso.  Además ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje operante como técnica de enriquecimiento en especies en donde la interacción con el humano es fundamental como son animales en cautiverio y de compañía. Así, la comunicación interespecífica cobra un importante valor  para mejorar el bienestar y calidad de vida de los animales.