IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del aprendizaje sobre las conductas comunicativas: Vínculos entre psicología comparada y psicología del desarrollo
Autor/es:
JAKOVCEVIC, A; ELGIER, A; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología y Ciclo Vital; 2010
Resumen:
Los infantes preverbales y los primates comparten muchas de las capacidades fundacionales de la cognición social humana: reconocen a los conespecíficos, monitorean sus acciones siguiendo la dirección de la mirada y son capaces de extraer información relevante siguiendo sus señales. A diferencia de los primates, los perros domésticos y los niños se desarrollan en un ambiente humano. Para sobrevivir en este medio utilizan numerosas habilidades comunicativas al interactuar con las personas. El objetivo de este trabajo es presentar dos paradigmas para evaluar habilidades cognitivas sociales en los perros, como la comprensión del señalamiento humano y la utilización de la mirada a las personas en situaciones de conflicto. Ambos comportamientos fueron sometidos a procedimientos de reforzamiento y extinción, encontrándose que se modifican mediante procesos de condicionamiento operante. Esto sugiere que, durante la ontogenia se producen experiencias de aprendizaje que modulan la comprensión y el uso de las respuestas comunicativas en los perros.