IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la administración de oxitocina sobre la sociabilidad y la mirada en perros de refugio y de familia.
Autor/es:
CAVALLI, CAMILA; BARRERA, GABRIELA; DZIK, MARINA VICTORIA; BENTOSELA, MARIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC, Celebrando el 30° Aniversario.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: la oxitocina (OT) es un neuropéptido y hormona que modula los comportamientos afiliativos en varias especies. Particularmente, en perros domésticos (Canis familiaris) se ha visto que su aplicación nasal incrementa los comportamientos sociales hacia las personas, tales como la proximidad, el contacto y la mirada hacia los ojos. Sin embargo, no hay estudios que comparen el efecto de la OT en perros con distinto nivel de contacto con los humanos, como es el caso de perros de refugio y de familia. Objetivos: comparar el efecto de la administración intranasal de OT en perros de refugio y perros de familia, en una prueba de sociabilidad y una tarea de aprendizaje de la mirada. Metodología: se suministró una dosis de 16 Unidades Internacionales (UI) de OT o solución salina a 45 perros mestizos, de los cuales 24 perros eran de refugio y 21 de familia, de 1 a 10 años de edad. La prueba de sociabilidad consistió en la interacción del animal con una persona desconocida cuando la misma se comportaba de manera pasiva y luego activa. Se midió la cercanía y el contacto. La tarea de aprendizaje de la mirada consistió en que el perro solicite comida inaccesible (trozos de hígado cocido) mirando hacia la cara de la persona. Esta constó de tres fases: 1) adquisición, se reforzó con comida cada mirada del perro hacia la cara humana; 2) extinción, no se entregó comida; y 3) readquisición, se reforzó la mirada nuevamente con comida. Se midió la duración de la mirada a la cara de la persona. Resultados: en la prueba de sociabilidad no se hallaron diferencias respecto a la administración de OT y solución salina en perros de refugio y familia (ps > 0.05). Sin embargo, los perros de familia exhibieron mayor proximidad y contacto hacia el humano que los perros de refugio (Fase pasiva, Cerca: U = 156.50, p = 0.042; Contacto: U = 148, p = 0.022. Fase activa, Cerca: U = 146.5, p = 0.023; Contacto: U = 130.5, p = 0.008). En la tarea de aprendizaje de la mirada se hallaron diferencias significativas en la duración de la mirada. En la adquisición no hubo un efecto de la administración de OT (p > 0.05). Por otro lado, los perros de familia miraron durante más tiempo que los de refugio (F (1, 41) = 14.73, p = 0.0001). Ambos, perros de refugio y de familia, que recibieron OT mostraron una mayor duración de la mirada en la fase de extinción comparados con los del grupo salina (F (1, 40) = 7.54, p = 0.009). No se encontraron diferencias significativas entre perros de refugio y de familia en esta fase (p > 0.05). Discusión: la administración de 16 UI de OT no cambió las reacciones hacia un extraño en la prueba de sociabilidad en perros de refugio y de familia. Esto podría deberse al hecho de que la OT aumentaría la sociabilidad hacia miembros pertenecientes al propio grupo y no hacia personas desconocidas para el animal. En cambio, sí se hallaron efectos en la tarea de aprendizaje de la mirada. Tanto los perros de refugio como los de familia del grupo OT tuvieron una mayor duración de la mirada comparado a solución salina. Este incremento se observó en la fase de extinción, cuando los animales no recibían comida, evidenciando así la persistencia de la mirada a la cara humana cuando el refuerzo era inaccesible. En conclusión, hemos encontrado que la administración intranasal de 16 UI de OT aumenta la mirada en perros con distinto nivel de contacto humano.