IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller: Casino experimental: Una aproximación lúdica a la investigación psicológica en animales
Autor/es:
CAMILA MARÍA CAVALLI; MARIANO ENRIQUE RAMBORGER; MARINA VICTORIA DZIK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Resumen:
El presente taller tiene como objetivo introducir al estudio del comportamiento animal, a través del análisis de conductas filmadas en video, mediante juegos participativos. Se pretende fomentar el pensamiento crítico y científico de los participantes, y seguir una modalidad lúdica para promover su interés y motivación. A fin de obtener una mirada amplia sobre distintos tipos de trabajo con modelos animales, se mostrarán filmaciones de ratones Balb/c evaluados en un contexto de laboratorio, así como perros domésticos evaluados en sus hogares. Se presentarán algunas de las técnicas utilizadas para medir fenómenos frecuentemente estudiados en estos ámbitos, como ansiedad, aprendizaje, memoria, control inhibitorio, sociabilidad, y cognición social. Para ello, se emplearán técnicas estandarizadas tales como "object in place", "elevated plus maze", "open field" y tareas como "A-no-B", elección de objeto, demora del refuerzo y pruebas de sociabilidad. Aspiramos a que los participantes puedan identificar el propósito de cada prueba, el constructo que representa cada comportamiento estudiado, y tengan una aproximación sobre cómo puntuar y obtener los resultados de cada técnica. De este modo, el taller constará de una introducción teórica en la que los coordinadores desarrollarán los conceptos de investigación con animales, trabajo en bioterio y observación en hábitat natural, constructo teórico, operacionalización de variables y criterio inter-observadores, necesarios para la parte de práctica grupal con modalidad lúdica. En ella, se presentarán videos de situaciones reales de investigación, con los que los participantes jugarán 1) "Bingo", para el que recibirán cartones con distintas conductas que deberán observar e identificar, 2) "Adivinanzas", realizando predicciones sobre el comportamiento de los animales en las pruebas en base a la información proporcionada sobre la tarea y la observación del video, 3) "Ping-Pong" de preguntas y respuestas relacionadas al diseño experimental y el trabajo de investigación. Como cierre, se desarrollará un espacio de debate y discusión sobre la experiencia y se repartirán premios a los ganadores de cada juego.