IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DEL APRENDIZAJE EN LA COMUNICACIÓN ENTRE PERROS DOMESTICOS Y HUMANOS
Autor/es:
ELGIER, A; JAKOVCEVIC, A; BARRERA, G; MUSTACA, A; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Científicas IIM Alfredo Lanari; 2009
Resumen:
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Introducción. La comunicación puede
involucrar un amplio rango de conductas que los animales emiten en su vida
diaria, y puede tener lugar entre dos especies diferentes, como en el caso
del perro doméstico (Canis familiaris) y el humano. El paradigma experimental
más utilizado para evaluar las capacidades comunicativas de los perros es la
prueba de elección de objeto. En la misma los sujetos deben seguir claves
sociales humanas para encontrar donde se encuentra oculto un reforzador como
la comida entre dos recipientes. Los perros resuelven la tarea desde los
primeros ensayos y desde etapas tempranas del desarrollo, aventajando
notablemente a otras especies. La literatura sugiere que los perros tienen
una preferencia innata por las claves sociales humanas en lugar de claves no
sociales como el olor. Sin embargo en estos trabajos no se controlo la
historia de aprendizajes previos con cada clave. Actualmente se debate cuáles
serían los mecanismos involucrados en sus habilidades comunicativas. Una de
las formas de evaluar el papel del aprendizaje es comparar su efecto en
señales sociales respecto de otras claves físicas no sociales.
Objetivo. Realizar un entrenamiento en claves no sociales (color del
recipiente) para luego probar el efecto del mismo sobre un test de
preferencia contra claves sociales de distinta saliencia como el señalamiento
con el dedo índice y el señalamiento con codo.
Materiales y métodos. Se realizaron dos experimentos utilizando como
paradigma experimental la prueba de elección de objeto; en el primero se
utilizaron 13 perros de distintas razas, 5 machos y 8 hembras (media de edad
= 6.08). En el segundo se utilizaron 12 perros de distintas razas, 5 machos y
7 hembras (media de edad = 5.33). Ambos grupos de perros fueron criados desde
el nacimiento en familias. En el primer estudio se puso a competir la clave
no social entrenada contra el señalamiento con el dedo índice, y en el
segundo contra el señalamiento con codo. Se midió el número de ensayos en que
el perro fue hacia el recipiente correcto basándose en el color del mismo y
se comparó el desempeño de los grupos contra el azar.
Resultados. El entrenamiento revertiría la preferencia inicial de los perros
por la clave social, y la intensidad de la reversión dependería de la saliencia
de las mismas.
Conclusiones
El perro elegiría las claves a seguir
en función de la fuerza asociativa de las mismas, producto de la historia
previa de reforzamiento y no por su naturaleza (social o no social).