IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias de razas en el uso de la mirada hacia la cara del humano como respuesta comunicativa en perros domésticos (Canis familiaris).
Autor/es:
JAKOVCEVIC, A; ELGIER, A; BARRERA, G; BENTOSELA, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2009
Resumen:
Los perros domésticos cuentan con destacadas capacidades comunicativas interespecíficas. Una de ellas es la emisión de la mirada hacia la cara humana en situaciones de incertidumbre o conflicto. En el presente trabajo, se estudia si distintos grupos de razas, originariamente seleccionados para cumplir diversas funciones en la sociedad humana, difieren en su respuesta de mirada hacia el humano. En un primer estudio, los grupos Retriever, de Pastoreo y de Compañía fueron evaluados en una tarea operante  en la que se colocaba comida a la vista pero fuera del alcance de los animales. En una primera etapa, se reforzó la mirada a la cara del experimentador (adquisición) mientras que en una segunda etapa dejó de ser reforzada (extinción). Los Retrievers extinguieron más lentamente la respuesta de mirada que los grupos restantes. Estos resultados pueden deberse a varios motivos, uno de ellos es que los Retrievers tengan una flexibilidad menor y tarden más en adaptar su conducta ante un cambio en las contingencias ambientales o bien, puede ser que independientemente del aprendizaje, los grupos miren diferencialmente hacia el humano debido a una mayor sociabilidad. Para ello, se realizó una prueba donde se evaluó a los dos grupos más extremos, Retrievers y de Pastoreo en la misma situación pero sin el reforzamiento previo de la mirada. En este caso, los Retrievers miraron significativamente más hacia la cara del experimentador que los de Pastoreo. Esta diferencia podría deberse a las presiones de selección originarias de estos grupos ya que si bien ambos fueron seleccionados para tareas cooperativas, los Retrievers lo fueron para tareas de recuperación de la presa donde deben interactuar con el humano y los pastores para tareas más independientes como acarreo del ganado. Sin embargo, los perros utilizados viven en ambientes humanos, donde no sólo los genes sino factores ambientales modulan su conducta. Estas diferencias pueden deberse a las distintas presiones de selección originarias para cada grupo de raza o bien a presiones de selección actuales sobre las mismas.