IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLICANCIAS MOTIVACIONALES DE LAS SITUACIONES DE FRUSTRACIÓN EN RATAS
Autor/es:
MATÍAS SERAFINI; ALBA E. MUSTACA; LUCAS CUENYA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; XV REUNIÓN NACIONAL y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO - 2º Congreso Argentino de Biología del Comportamiento COMPORTA 2015; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Existen en la psicología experimental diversos protocolos para el estudio de las respuestas de frustración en modelos animales, entendiéndola como el estado emocional aversivo desencadenado por situaciones en las que el sujeto se encuentra con una discrepancia negativa entre los reforzadores esperados y los obtenidos. El Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc) consiste en exponer a un grupo de ratas a un refuerzo de alta magnitud (solución azucarada al 32%) y luego devaluarlo por uno de baja magnitud (4%), observándose una supresión abrupta del consumo en comparación con otro grupo que siempre recibe el refuerzo de baja magnitud. En este caso la frustración es producto de una devaluación inesperada del incentivo, pero puede ser generada por otras situaciones, como por ejemplo la demora en la obtención de un refuerzo esperado. Diversos estudios evidencian en ratas que ante la devaluación del incentivo en un CSNc hay una disminución de las propiedades motivacionales y hedónicas de la recompensa devaluada (e.g., 4%). No obstante, no existen antecedentes claros que indaguen los cambios motivacionales que acontecen en torno a la recompensa esperada (e.g., 32%). Objetivo: Evaluar los cambios motivacionales en la recompensa esperada tras una situación de frustración por su devaluación o demora. Método: En el Experimento 1 y 2 se utilizaron 42 y 41 ratas Wistar macho adultas respectivamente. En el Exp 1 se utilizó un protocolo adaptado de CSNc, en el que los animales, tras una devaluación del incentivo (pasaje de 32% a 4%) de 2 min, inmediatamente después fueron expuestos a la solución al 32%. En el Exp 2 los animales que recibieron 32% de la solución de manera inmediata, se les presentó la misma solución pero con 2 min de demora. La medida dependiente fue el tiempo de contacto con el bebedero (TB). Resultados: En el Exp 1 se halló que los animales entrenados con 32% mostraron un menor TB ante el 4% en comparación con un grupo control, evidenciando contraste negativo. Luego, en el ensayo de prueba de reencuentro con el 32%, se observó un aumento significativo del TB en el grupo frustrado en comparación con los grupos controles. En el Exp 2, se observó un TB mayor del 32% en los sujetos con demora del refuerzo, en comparación con un grupo control. Discusión: Luego que los sujetos atravesaran situaciones de frustración por la devaluación o demora de un refuerzo esperado, se halló una vigorización de su consumo ante su reencuentro. Estos datos sugieren que en situaciones de frustración podría haber un aumento de las propiedades motivacionales y reforzantes de la recompensa esperada, generando un mayor consumo de la misma ante su reposición. Potencialmente, este tipo de mecanismos podría explicar, al menos en parte, el fracaso recurrente en dietas y/o abandono en el consumo de sustancias psicoactivas.