IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria mediante la música
Autor/es:
JUSTEL, N.; DÍAZ-ABRAHAN, V.; GATTO, F.; SCATTOLON, M.; CASTRO, C., ; RUBINSTEIN, W
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. El contenido emocional de los eventos influye sobre el recuerdo posterior debido a que estos sucesos se evocan en mayor medida y con más detalle que los neutros. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción. Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuertes que los estados afectivos inducidos por otras modalidades, en este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Objetivo El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes tipos de música sobre la consolidación de la memoria tanto emocional como no emocional. Metodología El estudio se realizó con la participación voluntaria de 60 estudiantes de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. El promedio de edad era de 23 años (rango 18-52+-1). El estudio contó con múltiples fases divididas en dos días. En el primero de ellos los sujetos debían observar una serie de imágenes del con imágenes del IAPS (International Affective Pictures System), la mitad con contenido emocional y la otra mitad con contenido neutro. A medida que las iban observando evaluaban el grado de activación o emocionalidad que les producía (0 a 10, poco a muy activante). De manera inmediata uno de los grupos fue expuesto a ruido blanco (grupo control), otro a una pieza musical relajante y el 3er grupo a una pieza musical activante. Posteriormente se evaluó el recuerdo libre de las imágenes presentadas previamente y luego el reconocimiento de ellas intercaladas con imágenes novedosas. En el segundo día del estudio, realizado una semana después,  se repitió la fase de recuerdo libre así como de reconocimiento (con otras imágenes novedosas intercaladas). Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para poder comparar a los tres grupos tanto en la medida de emocionalidad como en la de recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido. El valor establecido de alfa fue p