IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de incentivo y respuestas de frustración en ratas
Autor/es:
CUENYA, L.; LERNER, G.; FARÍAS, M.; BURGÜEÑO, D.; SERAFINI, M.; MUSTACA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.
Resumen:
Los cambios inesperados del refuerzo se producen cuando los sujetos, en presencia de claves que fueron asociadas previamente con un reforzador apetitivo, se encuentran con su disminución u omisión. El Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc) es un protocolo experimental que permite el estudio de estas situaciones. Consiste en exponer a los animales de un grupo experimental a un refuerzo de alta magnitud (e.g., solución azucarada al 32%) durante días sucesivos (fase de precambio), y luego devaluarlo en una fase de postcambio por uno de baja magnitud (e.g., 4%). Se registra el tiempo de contacto con el bebedero (TB) como variable dependiente, y se observa el efecto de contraste como una supresión abrupta y transitoria de la respuesta consumatoria del grupo experimental, en comparación con un grupo control que siempre recibe el refuerzo de baja magnitud. Diversas teorías asocian el efecto de CSNc a la expresión de un estado emocional de frustración. Por otro lado, la motivación de incentivo o valor hedónico que los reforzadores poseen depende tanto de las características extrínsecas del refuerzo como del estado motivacional del sujeto al momento de experimentarlo. El trabajo tuvo por objetivo explorar si la modulación del valor de incentivo de una recompensa esperada altera las respuestas de frustración en ratas. La hipótesis que guió el estudio propone que el aprendizaje de incentivo que los animales realizan sobre el refuerzo esperado altera la respuesta ante su posterior devaluación en un CSNc. Se utilizaron ratas Wistar macho de tres meses de edad al inicio del experimento, privadas de alimento al 83% del peso ad libitum. La fase de precambio consistió en 10 ensayos diarios de 5 min cada uno, en los que los animales del grupo experimental recibían acceso a una solución azucarada al 32%, mientras que los del grupo control al 4%. En la fase de postcambio todos recibían 4% durante 5 ensayos diarios. A su vez, la mitad de los animales en el precambio se encontraban no saciados de alimento (i.e., alimentados luego del ensayo), mientras que en el postcambio se encontraban saciados (i.e., alimentados 2 horas antes del ensayo). La otra mitad de sujetos atravesaron ambas fases no saciados. El diseño tuvo los Ensayos como factor intrasujeto, y dos factores intersujeto: Contraste (Experimental vs Control) y Saciedad (Saciados vs No saciados en el precambio), definiendo cuatro grupos: 4 S>S (n = 10), 32 S>S (n = 11), 4 NS>S (n = 11) y 32 NS>S (n = 10). Si efectivamente el nivel motivacional con el que los sujetos adquieren el consumo de la recompensa esperada genera aprendizaje de incentivo y altera el valor hedónico del mismo, se espera que las respuestas ante su devaluación se vean afectadas, específicamente hallar un contraste negativo más pronunciado en los sujetos que experimentaron el 32% en un estado motivacional alto (32 NS>S vs 4 NS>S), en comparación con aquellos que lo experimentaron en un bajo nivel motivacional (32 S>S vs 4 S>S). Cuando se analizaron los datos del postcambio se halló que los sujetos recuperan el nivel de consumo tras la devaluación, constatable en un efecto de Ensayo, F(4, 152): 20.77, p < .001. Al compararse los grupos por medio del análisis de pairwise comparison se detectó que los sujetos 32 NS>4 consumieron significativamente menos que los 4 NS>S en el ensayo 1 y 2 de postcambio (ps > .02), mientras que no se hallaron diferencias significativas entre los grupos 32 S>S y 4 S>S en ningún ensayo. Estos resultados muestran que el efecto de contraste negativo se expresó únicamente en la condición de animales que experimentó el refuerzo esperado en el precambio en estado de saciedad, sugiriendo que el estado motivacional genera un aprendizaje de incentivo de la recompensa aumentando su valor afectivo, y posiblemente module la comparación entre el refuerzo esperado y el obtenido, modulando las respuestas ante su posterior devaluación.