IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos en niños de 10 años: Relación con la vulnerabilidad social.
Autor/es:
ELGIER, A. M.; RUETTI, E. M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología. SONEPSA.; 2012
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Este trabajo aborda la problemática de la comprensión de textos en la niñez a través de la implementación de un protocolo para evaluar y mejorar estas habilidades cognitivas: el Test Leer para Comprender. Los objetivos de este trabajo son: (a) evaluar la comprensión lectora en niños de 10 años con necesidades básicas insatisfechas, específicamente el área de Flexibilidad; (b) administrar un programa breve de entrenamiento para favorecer el desarrollo de esta habilidad; y (c) analizar si la aplicación del programa produjo un mejoramiento en el desempeño de los niños. En la evaluación (Fase 1) todos los niños presentaron un desempeño similar en la resolución de las tareas. Luego del entrenamiento en el desarrollo de estas habilidades (Fase 2), se realizó la re-evaluación de esta capacidad cognitiva (Fase 3). Todos los niños mostraron un desempeño significativamente superior en la resolución de las actividades, en comparación con el resultado obtenido en la primera evaluación. Se obtuvieron resultados alentadores en una población con vulnerabilidad social.