IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FRUSTRACIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS
Autor/es:
PELLEGRINI, S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; Encuentro por Asamblea de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo general es hacer aportes teóricos y empíricos al conocimiento de los procesos psicológicos implicados en la detección, evaluación y reacción a eventos sorpresivos con implicancia afectiva. En nuestro proyecto convergen aspectos relevantes del aprendizaje, la emoción y psicofísica. El objetivo específico de la investigación propuesta es evaluar la proporcionalidad de los valores de los incentivos presentes y pasados, mediante el estudio de los procesos de frustración y euforia, empleando técnicas de la psicología experimental comparada del aprendizaje y de las emociones. Simultáneamente, los trabajos propuestos implican la contrastación empírica y desarrollo de modelos teóricos formales. Particularmente relevantes al presente proyecto son los resultados de estudios en que mostramos que la magnitud de la reacción comportamental a un cambio de incentivo es un valor constante que depende de la razón: valor de incentivo de prueba/ valor de incentivo de entrenamiento (Papini y Pellegrini, 2006; Pellegrini y Papini, en prensa). Por ejemplo, en nuestro procedimiento estandar, un cambio de solución 32% a 4% produce un consumo de solución 4% similar al de solución 2% por sujetos cambiados de 16% a 2% (razón 8:1). Estos resultados podrían también sugerir que la intensidad de las respuestas emocionales está regida por la ley de Weber. El proyecto contempla  los siguientes objetivos específicos: 1) Generalización de la aplicabilidad de la ley de Weber al conjunto de  los fenómenos de contraste sucesivo de incentivo en ratas y palomas: Se realizarán experimentos con el fin de estudiar si la ley de Weber es aplicable al conjunto de los fenómenos de contraste sucesivo, variando los procedimientos de condicionamiento que inducen el contraste. 2) Transferencia del valor de incentivo de referencia entre tipos de refuerzos: Nuestros estudios previos sugieren que la reacción emocional a la pérdida de un refuerzo es una fracción constante del  valor de incentivo del refuerzo pasado. Se pondrá a prueba esta hipótesis variando el tipo de refuerzo empleado en la fase Pre-cambio (alimento balanceado) y Post-cambio (soluciones de sacarosa) en un procedimiento de CSN. 3) Comparación de la intensidad de los efectos de CSN y contraste sucesivo positivo (CSP):  El efecto de CSP ha sido poco estudiado, y resulta menos factible de ser observado que el de CSN (Flaherty, 1996). Esto podría indicar una asimetría entre  CSP y CSN. Sin embargo, podría ocurrir existieran variables sin controlar. Se pondrá a prueba la siguiente hipótesis: Los procesos de frustración y euforia son opuestos, simétricos y equivalentes en su intensidad, aunque, debido a que son modulados de manera diversa por la historia del reforzamiento, se debe controlar ese factor para poder observar su equivalencia. 4) Estudios de los ECSR en humanos: Se contempla el desarrollo de estudios sobre efectos del cambio sorpresivo del refuerzo en humanos, utilizando imágenes con diverso contenido emocional como refuerzo. Se registrará el tiempo de observación de diversas imágenes, presentadas en secuencias que impliquen aumentos y/o disminuciones en su valor de incentivo. 3.5) Desarrollos teóricos: Se continuará estudiando el alcance del modelo propuesto (CheMod), y sus potenciales alternativas teóricas (Pellegrini , en preparación). En particular si evaluará la aplicabilidad del modelo al conjunto de los fenómenos del condicionamiento clásico.