IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de funciones cognitivas y conductas sociales en niños bajo un programa de ajedrez escolar.
Autor/es:
SANDRO FOSACHECA; GISELLE KAMENETZKY
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada I Cátedra Psicología Evolutiva: Niñez "El desarrollo infantil: problemas, indagaciones e intervenciones"; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología
Resumen:
Se presenta un proyecto cuyo objetivo es estudiar el efecto de la instrucción ajedrecística (IA) sobre las conductas sociales y el desarrollo cognitivo en niños escolares. La función ejecutiva (FE), un constructo que proviene de la Neuropsicología Cognitiva, es la capacidad de dirigir, controlar y regular tanto operaciones cognitivas como respuestas emocionales y conductuales propositivas necesarias para resolver problemas de forma eficaz. Se comparará el desempeño en pruebas que miden FE, cociente intelectual y conductas sociales entre alumnos que reciban IA y un grupo control no expuesto a dicho tratamiento. Se espera hallar que la IA incremente el desempeño del grupo experimental en las pruebas que miden variables cognitivas y respuestas sociales en comparación con el grupo control. Se discuten las implicancias de la IA en el ámbito escolar.