CIHIDECAR   12529
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN HIDRATOS DE CARBONO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los estudiantes crean modelos: el caso de la naturaleza particulada de la materia.
Autor/es:
JIMENA GIUDICE; LYDIA GALAGOVSKY
Libro:
Didáctica de las Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos.
Editorial:
Lugar Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 164 - 181
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Utopia-Regular; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La mayoría de los chicos de secundaria no se sienten atraídos hacia las ciencias naturales ¿Por qué? Los docentes, la sociedad y los científicos tenemos responsabilidad en ello. En este capítulo mostraremos con un ejemplo que es posible modelizar en el aula. El tema a enseñar es el Modelo Cinético Molecular (MCM). Elegimos este tema porque, si bien es un modelo sencillo y enseñado varias veces durante la escolaridad secundaria, numerosas investigaciones señalan que a los estudiantes les resulta sumamente difícil comprenderlo. Estas investigaciones muestran que a los estudiantes les resulta difícil conceptualizar la idea de discontinuidad de la materia, y pensarla como formada por partículas en movimiento. Para la experiencia que relatamos en el presente capítulo, trabajamos con estudiantes de cuarto año de Bachillerato de la Ciudad de Buenos Aires.