INQUIMAE   12526
INSTITUTO DE QUIMICA, FISICA DE LOS MATERIALES, MEDIOAMBIENTE Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS NO DESTRUCTIVAS BASADAS EN REFLECTANCIA Y FLUORESCENCIA PARA ANÁLISIS DE OBJETOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Autor/es:
DIANA M. CASTELLANOS RODRÍGUEZ; EUGENIA P. TOMASINI; MARÍA GABRIELA LAGORIO
Lugar:
BOGOTA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Arqueometría; 2019
Institución organizadora:
Universidad de los Andes
Resumen:
El desarrollo de métodos no destructivos para la identificación de materiales empleados en la elaboración de diversas manifestaciones artísticas es de primordial importancia en el campo del estudio y la conservación de obras de arte. Las espectroscopías de reflectancia y de fluorescencia son técnicas analíticas no destructivas, no sólo permiten obtener información sobre la naturaleza de los componentes, sino también sobre la historia de la obra, su autenticidad y procesos de restauración.La necesidad del uso de métodos no invasivos para el estudio de obras de arte resulta del problema de tener que extraer información de un sistema intrínsecamente complejo. De hecho, una obra pictórica está compuesta por capas de pigmentos dispersados en un medio fluido (aglutinante) y aplicados sobre un soporte. Entre los aglutinantes utilizados se encuentran el huevo, cola animal, aceites vegetales, gomas y ceras naturales. Todos estos compuestos químicos están normalmente distribuidos en forma heterogénea y pudieron haberse degradado parcialmente o reaccionado entre sí a lo largo del tiempo.En este trabajo se propone un enfoque no destructivo basado en técnicas espectroscópicas para la caracterización de laca carmín, teniendo en cuenta que la naturaleza de los enlaces químicos implicados en el complejo organometálico afecta en gran medida las propiedades fotofísicas de las moléculas de colorante. Trabajos realizados anteriormente en nuestro grupo de investigación han demostrado el uso de este pigmento en la elaboración de pinturas murales del área andina, así como en textiles arqueológicos sudamericanos. Se realizó, entonces, el análisis de muestras de referencia compuestas por mezclas del pigmento con aceites vegetales, huevo, cola y agua en diferentes concentraciones y aplicados sobre un soporte de yeso. A partir de los espectros de reflectancia obtenidos se calculó la función de remisión la cual se correlaciona con la concentración del pigmento a una longitud de onda determinada. Los resultados mostraron una mayor correlación cuando se emplea agua y aceite de lino como aglutinante, para el caso de la cola animal y el huevo la correlación es menor lo que podría estar indicando formación de un agregado. Por otro lado, este análisis permitiría inferir el tipo de aglutinante empleado en la preparación de la mezcla pigmentaria. Estos resultados se complementaron con el análisis de las coordenadas de color calculadas a partir de los espectros de reflectancia y con el estudio de los espectros de fluorescencia obtenidos mediante fluorómetro estacionario PTI usando geometría de front-face.