INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación de Suelos para la Transición Agroecológica en la Comunidad indígena PotaeNapocnáNavogoh, provincia de Formosa, Argentina
Autor/es:
SAWA, M.; PARIANI, S. ; MEDINA, L.; SCHRAUF, G ; DEVIA, C.; DÍAZ, G.; SPULAR PIZARRO, E. ; MASCARINI, L.; FERNÁNDEZ, P. L.; MEDINA, L.; DÍAZ, G.; MUSACCHIO, E.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.; 2020
Resumen:
En esta comunidad indígena, producto de no estar cubiertas sus necesidades básicas y en búsqueda de recursos para la subsistencia, arrendaron las tierras para monocutivo de algodón y soja, que causó gran deterioro de suelos y ambiente y la salud de los habitantes de la comunidad. Eliminadas estas prácticas se pasó a realizar cultivos locales para el autoconsumo. Se realizó un diagnóstico de suelos con diferentes años de labranza, comparado con suelo demonte nativo en dos zonas diferenciadas. La densidad aparente fue menor en suelos de monte que en suelos donde se desarrollaron cultivos. El CO mostró sus menores valores en suelos con +30 años de laboreo, en comparación con suelos de monte, en igual sentido el P extractable. La CE muestra situaciones heterogéneas.. El pH indica suelos ácidos a ligeramente ácidos. Esta información permitirá incorporar prácticas agroecológicas de mejora de suelos degradados, así como prevenir el deterioro de otros a poner en cultivo.