INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS FOLÍOLOS DE LA SOJA AFECTAN EL COMPORTAMIENTO Y CAPACIDAD REPRODUCTIVA DE LOS TRIPS (Caliothrips phaseoli)
Autor/es:
BERENICE ROMERO; ZAVALA, JORGE A; DILLON, FRANCISCO M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur. III Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA). VI Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (JUCA).; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires)
Resumen:
Entre las plagas que atacan al cultivo de soja se encuentran los trips (Thysanoptera). Los objetivos del trabajo fueron determinar la capacidad reproductiva y la preferencia del trips Caliothrips phaseoli en dos cultivares de soja con diferente susceptibilidad al ataque de insectos y el efecto de la aplicación de las fitohormonas de defensa, ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno, sobre su comportamiento. Los cultivares DM 4210 y DM 5,8i fueron sembrados en el campo de la Facultad de Agronomía (UBA). Al inicio de floración de la soja (R1) se colocaron 12 trips adultos sobre trifolios previamente pulverizados con agua o alguna de las 3 fitohormonas en solución acuosa; contabilizándose 14 d ́ıas después, el número de adultos, larvas y huevos. Para los experimentos de preferencia, se colocaron 15 adultos dentro de una bolsa de tul transparente junto con 2 trifolios (uno de cada genotipo), o dos del mismo genotipo (solo uno tratado con fitohormona) y se contabilizó el número de individuos en cada trifolio durante 4 días. El cv. 4210 fue más preferido y los trips que se alimentaron de este cultivar tuvieron mayor supervivencia de adultos y número de larvas y huevos, que los que se alimentaron del cv. 5,8i. El ácido jasmónico tuvo un efecto negativo sobre la preferencia y capacidad reproductiva de los trips. Nuestros resultados sugieren que las diferencias en la composición química del tejido foliar de la soja regulada por el ácido jasmónico afecta el comportamiento y la capacidad reproductiva de los trips.