INBA   12521
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biorremediación de suelos de la Pcia. de Buenos Aires mediante hongos filamentosos. Contaminación con el herbicida organofosforado (glifosato).
Autor/es:
FERNÁNDEZ DI PARDO, AGUSTINA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA)
Reunión:
Jornada; II JORNADA CIENTÍFICA INSTITUCIONAL: "Las ciencias agrarias y ambientales desde diferentes enfoques y niveles de análisis"; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA)
Resumen:
Con el fin de controlar las malezas que disminuyen el rendimiento de cultivos, en los últimos años se ha incrementado el uso de herbicidas. El herbicida más utilizado en Argentina es el N-phosphonomethylglycine (nombre comercial: Glifosato). Éste puede ser rápida y completamente degradado por los microorganismos, por lo que el tiempo de vida en el suelo es bajo. Sin embargo, el comportamiento del glifosato puede variar en función de las características físico-químicas del suelo sobre el que se aplique. Por lo tanto, el tiempo de permanencia en el suelo podría ser mayor. Creemos que es de importancia estudiar el comportamiento de este herbicida dado las potenciales alteraciones que puede provocar en las comunidades de microorganismos que viven en el suelo y en algunos de sus procesos. Es por esto que el objetivo general del trabajo es lograr la implementación de un consorcio microbiano para la biorremediación de suelos con acumulación de glifosato, viendo en este estudio la posibilidad de utilizar los hongos filamentosos en una formulación de esporas fúngicas ya que constituyen una herramienta biotecnológica de un manejo relativamente sencillo.