CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas integrales: Territorio 2016: Integración entre productores ovinos e hiladores del grupo "Hilando un sueño" de María Grande Segunda, docentes de cátedras vinculadas y el módulo didáctico productivo ovino de la FCA-UNER.
Autor/es:
BERTOS, M.; BUSQUET, C.; ALÍ, S.; CALIENI, R; GARCÍA ARIAS, F.; LORENZÓN, M.; OTTO, F.; MARTÍNEZ, V.; ROMERO, J.; FRANCO DONDA, A.
Lugar:
Oro Verde
Reunión:
Jornada; Reunión de comunicaciones científicas, de extensión y docencia 2019; 2019
Institución organizadora:
FCA-UNER
Resumen:
La Universidad incorpora tres aspectos al trabajo docente y que son asumidos como misiones institucionales: la docencia, la investigación y la extensión. Se realizó un Proyecto denominado Integración entre productores ovinos e hiladoras del grupo ?Hilando un sueño? de María Grande Segunda, docentes de cátedras vinculadas y el Módulo Didáctico Productivo Ovino de la FCA UNER. El mismo surgió de la demanda social de conocimiento universitario por parte de un colectivo formado por hiladoras y productores ovinos que requerían del mejoramiento del proceso productivo y del aspecto final del producto terminado. La intervención por parte de la FCA fue de suma importancia para establecer el nexo y realizar una retroalimentación del conocimiento de los saberes populares y los saberes científicos. El objetivo del proyecto fue afianzar el vínculo entre el grupo de hiladoras y productores ovinos de la zona de María Grande Segunda y la FCA, logrando intercambiar saberes en ambas direcciones, fortaleciendo las prácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje con alumnos de diferentes años de la carrera de Ingeniería Agronómica pertenecientes al Módulo Didáctico Productivo Ovino (MDPO) y realizando de esta manera una integración horizontal y vertical. A través de este proyecto se compraron herramientas y materiales que fueron insumos para que los integrantes del MDPO diseñen y construyan dos corrales objeto de los ensayos en calidad de lana llevados a cabo por los estudiantes. Los mismos participaron activamente en la alimentación de las ovejas, en la planificación y realización de la esquila y en el acondicionado de los vellones para extraer las muestras que posteriormente fueron enviadas para ser analizadas. La experiencia fue muy satisfactoria, encontrándose problemáticas y virtudes. La predisposición y motivación de los alumnos en la participación y realización del ensayo, significó una enseñanza y aprendizaje de gran valor.