IIBBA   05544
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las manchas marrones en las alas de Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae) se generan por coloración de los pelos en ausencia de células epidérmicas.
Autor/es:
LUIS A. QUESADA-ALLUÉ, ALEJANDRO RABOSSI, ARIANE SONVICO, MARTÍN M. PÉREZ,LORENA I. LUPPI AND NAZARENO CASTILLO-MARÍN; QUESADA-ALLUÉ, L.A.; BOCCHICCHIO, P. A.; PÉREZ, M.M.; LUIS A. QUESADA-ALLUÉ, ALEJANDRO RABOSSI, ARIANE SONVICO, MARTÍN M. PÉREZ,LORENA I. LUPPI AND NAZARENO CASTILLO-MARÍN; QUESADA-ALLUÉ, L.A.; BOCCHICCHIO, P. A.; PÉREZ, M.M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Entomología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Entomológica Argentina
Resumen:
El adulto de Ceratitis capitata emerge del pupario con las alas plegadas e incoloras. Minutos después, comienza el proceso de expansión para adquirir la forma definitiva y de tanificación para estabilizar la cutícula. Las alas de C. capitata muestran un patrón específico de manchas negras (pigmentadas por melanina) y de manchas marrones que no se ha demostrado como se generan. En general, la N-beta-alanildopamina (NBAD) es el responsable de la coloración marrón de la cutícula del cuerpo de C. capitata por lo que nuestra hipótesis es que también genera las manchas marrones en el ala. El objetivo principal fue determinar el lugar y el momento de síntesis y deposición de NBAD para alcanzar el patrón de coloración especie específico. La evolución de la coloración de las alas se determinó empleando un microscopio Olympus BX60 con cámara digital. Para la síntesis de NBAD se utilizó dopamina y 14C -alanina. Para la inmunoprecipitación se emplearon anticuerpos específicos anti-NBAD sintetasa (NBAD-S). La desaparición de las células epidérmicas se determinó mediante tinción con DAPI. Demostramos que las manchas marrones están determinadas fundamentalmente por la coloración de los pelos; no detectándose coloración significativa de la lámina. Corroboramos que la circulación de hemolinfa por las venas es necesaria para colorear las alas porque trasportaría los sustratos para la síntesis de NBAD. Confirmamos que poco después de la expansión del ala desaparecieron la mayoría de las células epidérmicas, por lo que la coloración de las manchas marrones ocurrió en ausencia total de células. Asimismo, demostramos que la actividad de NBAD-S en las alas se inicia en adultos farados y, sorprendentemente, permanece en el imago durante varios días después de finalizar la coloración de las mismas. En contraste con la actividad epidérmica de NBAD-S en el cuerpo donde desapareció 48 horas después de la emergencia, nuestros resultados parecen indicar que la NBAD-S sería exportado y depositado en la matriz extracelular y/o la cutícula del área de manchas marrones antes de la muerte de las célula epidérmicas