IIBBA   05544
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
microRNAs INVOLUCRADOS EN LA RESPUESTA TRASNCRIPCIONAL A HIPOXIA EN DROSOPHILA MELANOGASTER
Autor/es:
ANA LAURA DE LELLA EZCURRA; PABLO WAPPNER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)- XLV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE)- Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)-Sociedad Argentina de Farmacología Experiment al (SAFE)- Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
La adaptación a bajos niveles de oxígeno implica la regulación coordinada de una gran cantidad de genes, tendiente a restablecer la homeostasis celular. En mamíferos, esta respuesta a hipoxia está principalmente mediada por un factor de transcripción denominado Factor Inducible por Hipoxia (HIF), el cual actúa como heterodímero: HIF-beta es constitutivo, mientras que HIF-alfa es regulado negativamente por oxígeno. La vía de respuesta a hipoxia se encuentra conservada en Drosophila melanogaster, siendo Sima y Tango los ortólogos de HIF-alfa y HIF-beta respectivamente. Estudios realizados en nuestro laboratorio establecieron la participación de la maquinaria de microRNAs (miRNAs) en la respuesta celular a hipoxia en Drosophila. Con el objetivo de identificar los miRNAs involucrados, llevamos a cabo un screen utilizando una colección de líneas de moscas transgénicas que sobre-expresan los distintos miRNAs predichos en Drosophila bajo el control del sistema UAS/Gal4. Utilizamos el reportero LDH-lacZ, que se induce en condiciones de hipoxia fuerte (5% O2), pero no en hipoxia moderada (11% O2). En estas condiciones de hipoxia ?límite?, la sobre-expresión de dos miRNAs, miR-190 y miR-274, indujo la expresión del reportero. Consistentemente con esto, la sobre-expresión de miR-190 o miR-274 provocó también un aumento en la expresión de un gen blanco de Sima, fatiga, en condiciones de normoxia. Asimismo, la pérdida de función de miR-190 o miR-274 produjo una disminución de la expresión de este gen blanco de Sima a 11% de O2. Estos resultados sugieren fuertemente que miR-190 y miR-274 participan en la regulación de la respuesta a hipoxia en Drosophila. Nuestro siguiente objetivo será definir cuáles son los mRNA blanco sobre los cuales operan los miRNAs identificados. De este modo, a través de estudios in vivo, podremos aumentar nuestra comprensión de los complejos mecanismos que regulan la respuesta a hipoxia, así como también de la regulación de la expresión génica por miRNAs.