IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hábitos de estudio, perfil y rendimiento de los estudiantes: escenarios complejos de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
GRANCHETTI H; TOMAT A; ELESGARAY R; ARRECHE N; PRENTKI SANTOS E; ARZA P; BALASZCZUK A; ARRANZ C
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3rd National Meeting of teachers of Physiology and Biophysics Congress of the Argentinean Physiological Society 201; 2014
Resumen:
Las estrategias de estudio influyen en el grado de comprensión y eventualtransferencia del contenido. En sus investigaciones, K. Bain señala cuáles son los hábitos predominantes en estudiantes que demuestran un profundo aprendizaje significativo, y cuáles las propuestas pedagógicas que pueden desarrollar los docentes para promoverlos. El objetivo de este trabajo es evaluar las prácticas habituales de estudio, y su posible relación con el perfil y rendimiento de los estudiantes de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).Se analizaron encuestas anónimas realizadas a los alumnos hacia el final del período lectivo 2013, en las que se preguntó sobre su perfil general (materias que cursa, si recursa, si trabaja), sus hábitos de estudio durante el curso y rendimiento en los exámenes. Se evaluaron aquellos hábitos que consideramos ayudan a preparar y estudiar sus clases de Fisiología, en las que se discuten y analizan actividades en pequeños grupos. Se realizó un análisis factorial para agrupar los hábitos evaluados según su asociación y luego correlacionarlos con el perfil de los estudiantes y el rendimiento en los exámenes.Se detectaron dos factores que identificamos como ?hábitos de estudio previos a clase? y ?hábitos de estudio posteriores a clase?. No se correlacionó ninguno de ellos con el perfil del alumno, en cuanto a si trabaja o recursa la materia. Los estudiantes que se presentaron al primer examen promocional mostraron mejores hábitos de estudio. Sin embargo, no se encontró relación entre la nota obtenida y dichos hábitos. Se observó una tendencia positiva entre los hábitos y el número de exámenes regulatorios aprobados.Estos resultados muestran relación entre los buenos hábitos de estudio, el perfil y el rendimiento de los estudiantes. A su vez, ofrecen la base para optimizar la escala de medición de hábitos en futuras encuestas. Siendo que este aspecto es multifactorial y complejo, pretendemos continuar y profundizar este tipo de análisis.