IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
BIO(CO)SENSORES. Una propuesta CTSA para la articulación entre Universidad, Institutos de Formación Docente y Escuelas Secundarias
Autor/es:
ESTEFANÍA PIEGARI; VICTOR MANUEL FURCI; KEVIN POVEDA DUCON; IGNACIO BORON; GABRIEL ARISNABARETA
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales-VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Ibernoamericano CTS y X Seminario CTS. Buenos Aires, Argentina; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina ADBiA- y la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias
Resumen:
El problema pedagógico de la fragmentación de la enseñanza de lasciencias y la desarticulación entre niveles educativos ha sido abordado por numerosos estudios de didáctica específica, siendo el enfoque CTSA una propuesta para el abordaje de esta situación (Gil Perez, 2005).Se presenta en este trabajo, desde una perspectiva descriptiva y cualitativa, el estudio de un caso de articulación educativa de instituciones Universitarias (Grupo CoSensores), de Formación Docente (ISFD N° 16 de Saladillo) y Secundarias (EES N°5 ?Andrés Carrasco?, de Saladillo), en la Provincia de Buenos Aires, desarrollado enrelación al enfoque CTSA para el abordaje de la problemática de la contaminación del agua para consumo humano en el distrito de Saladillo y localidades vecinas, durante los años 2016 y 2017. La problemática de contaminación del agua y la exposición de la población a unnúmero creciente de agroquímicos se instala en los últimos años como consecuencia de los modelos agrícolas industriales (Sández, 2016). Esto dificulta cada vez más el acceso a agua potable, siendo una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. No obstante, la población organizada en torno de las problemáticas asociadas encuentra los métodos tradicionales de análisis de agua inasequibles. En el marco de un control estatal casi nulo, las comunidades demandan herramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas. (Pengue, 2016) CoSensores es un grupo de extensión interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires en el cual se trabaja con comunidades organizadas, en torno a problemáticas socioambientales. El propósito del grupo es desarrollar métodos que permitan a dichas comunidades evaluar la presencia de contaminantes de manera sencilla y económica, contribuyendo así a encarar procesos reivindicativos o acciones que lleven a mejoras concretas de su calidad de vida. La estrategia de intervención elegida se basa en la investigación participativa para la coproducción de conocimiento.De este modo, no sólo se eligen de manera conjunta las preguntas a resolver, sino que para responderlas se combinan los métodos y conocimientos del ámbito académico, con los saberes y prácticas de las comunidades. A partir de la experiencia de trabajo coproductiva junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC, 2010), el grupo emprendió la tarea de desarrollar un sensor de agroquímicos en agua, barato, y de fácil confección y aplicación (Piegari, 2017) A través de la colaboración con la Dra. Ángela Beatriz Juárez (FCEN-UBA), se dispuso de microalgas sensibles a glifosato y el conocimiento sobre los bioensayos realizados en laboratorio. A partir de éstos se desarrolló, desde el grupo CoSensores junto a comunidades organizadas, un biosensor de toxicidad de agua basado en microalgassensibles a agroquímicos, barato y de fácil confección y aplicación. Este bioensayo simplifica la metodología, el instrumental y los insumos para que pueda ser ampliamente reproducido por la misma comunidad en el territorio (in situ) de manera sencilla y barata (Lanzarotti y otros, 2016).El biosensor consiste en un dispositivo que inmovilizar una baja concentración algas en una matriz de alginato dentro de un pequeño tubo plástico, colocar estos tubos en un soporte dentro de un tubo Falcon que contiene el medio que se quiere analizar y exponer a la luz los tubos durante 4 días para verificar si las algas crecen (es decir, si la matriz de alginato toma coloración verde) o no. Para poder analizar los resultados de toxicidad se realiza una curva de calibración con glifosato en distintas concentraciones. Los saberes producidos por el grupo de CoSensores, se ofrecieron, por medio del programa de extensión ?Exactas va a la Escuela?, a un grupo de instituciones que vienen desarrollando una actividad educativa y de concientización en la temática ambiental en la localidad de Saladillo. El grupo ECOS de Saladillo es una AsambleaCiudadana, que nace en el año 2004 con el objetivo de visibilizar las problemáticas Socio-Ambientales en el territorio del centro de la provincia de Buenos Aires. De allí en más, se moviliza mediante acciones desde lo legal, comunitario, pedagógico y el trabajo en red. La Cátedra Ambiente y Sociedad, desarrollada en el ISFD N° 16 de Saladillo, es un Espacio de construcción y encuentro de conocimientos, que se dadesde diferentes perspectivas acerca de la temática abordada, y que busca crear conciencia sobre la misma de manera integral, que trabaja en forma articulada con escuelas secundarias de la región, en Saladillo, Cazón y Roque Perez.Para generar la apropiación de la herramienta por parte de la comunidad y su implementación en el monitoreo de la calidad de agua de consumo, CoSensores y la Cátedra de Ambiente y Sociedad del ISFD Nº16 se trabajó en conjunto realizando talleres participativos en Saladillo (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el marco del programa ?Exactas va a la Escuela? de la FCEyN-UBA. Cada taller consistió de dos encuentros. En el primer encuentro se analizó en conjunto el contexto de la problemática en la comunidad. Se expusieron las distintas etapas del armado del biosensor y se inició el ensayo con la construcción del dispositivo en distintas mesas de trabajo. Una semana después, en el segundo encuentro, sediscutieron los resultados obtenidos, realizando un mapeo colectivo de la información recabada: los resultados del bioensayo así como datos cualitativos, percepciones y saberes propios de la comunidad. Se finalizó la jornada con una reflexión general, elaboración de conclusiones y perspectivas de trabajo.El primer taller se realizó en octubre de 2016 aplicando el sensor en muestras de agua de la Laguna de Indio Muerto tomadas por estudiantes y docentes del ISFD Nº16, de la Escuela Agopecuaria de Cazón, y de la ES N° 5 ?Andrés Carrasco?, de Saladillo, en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario con el fin de declarar a lalaguna ?Paisaje Protegido Municipal?. El segundo taller se realizó en octubre de 2017. En esta instancia se buscó avanzar en la autonomía de la metodología, para lo cual se hizo foco en el registro de la actividadpor parte de los participantes (toma de notas y registro fotográfico), para la posterior elaboración de un protocolo que le permita a docentes y referentes de las comunidades replicar la experiencia de forma autónoma, con mayor independencia del grupo de investigadores universitarios.Como resultado de este proceso, en diciembre de 2017 docentes y estudiantes del ISFD Nº16  elaboraron un protocolo, se equiparon con un kit propio con los materiales necesarios para armar el biosensor, lo armaron y aplicaron a un conjunto de muestras tomadas en puntos clave del territorio  de forma autónoma, incorporando muestras cercanas a una escuela rural de Roque Perez, que se incorporó al proyecto. Losresultados obtenidos, de carácter preliminar, mostraron presencia de contaminantes en aguas superficiales (arroyos, canales y lagunas) y menor intensidad de contaminación en muestras tomadas de pozos profundos, y de la red domiciliaria.El proceso realizado hasta el momento se presenta como un estudio de caso concreto de articulación de la enseñanza de las ciencias, desde una perspectiva CTSA, que promueve la integración de saberes y reflexiones de todos los actores involucrados y se ofrece como dispositivo de enseñanza, concientización y empoderamiento de las comunidades.