ICT - MILSTEIN   05483
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA "DR. CESAR MILSTEIN"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
1. Fiebre Aftosa: Virus circulantes en la región y su relación con las cepas incluidas en la formulación de las vacunas.
Autor/es:
MALIRAT, V (CORRESPONDING); BERGMANN, I. E; MARADEI, E.; GALDO NOVO, S.; PEREZ BEASCOECHEA, C.; SEKI, C; CAFFARENA, ERNESTO; ANTUNES, DEBORA; BALETTE, C.I.; D'ALOIA, R
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Virología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Virologia
Resumen:
El virus de la fiebre aftosa es el agente causal de una de las enfermedades más devastadora en la producción agropecuaria, afectando a animales de pezuña hendida, como bovinos, porcinos y ovinos. La Argentina es reconocida como país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal, con una zona donde no se aplica la vacunación, principalmente concentrada al sur del paralelo 42, y una región donde se vacuna sistemáticamente, por lo cual la reintroducción de la enfermedad supone un riesgo alarmante. Existen siete serotipos inmunológicamente distintos, O, A, C, Asia 1, SAT 1, SAT2 y SAT3, y es conocido que la infección o vacunación con un serotipo no confiere protección cruzada contra los otros, e inclusive puede no proteger completamente contra otros subtipos del mismo serotipo, por lo que las cepas incluidas en la vacuna, y también las que componen las reservas de bancos de antígenos, se seleccionan considerando esta característica. En Argentina las vacunas son formuladas con cepas que, luego de estudios detallados de protección cruzada, han probado ser eficaces contra los virus que han circulado en el país y la región. En los últimos años, los brotes registrados en el continente, y de los cuales existen muestras disponibles, se han limitado a Ecuador (164 brotes del tipo O entre los años 2008-2011) y a la re-aparición del virus tipo O en Paraguay, en el año 2011. En este trabajo se presenta la caracterización genética, mediante el análisis del secuenciamiento de nucleótidos de las regiones que codifican para la proteína VP1 y la poliproteína P1, y la composición aminoacídica deducida del mismo de estos aislamientos. Este análisis se comparó con los perfiles antigénicos que se obtienen por la reactividad del virus frente a un panel de anticuerpos monoclonales, con los resultados de relaciones r1 de estos virus con respecto a la cepa vacunal, calculados mediante ensayos de Virus Neutralización bidimensional, y con los resultados de protección in vivo (PGP). Los cambios genéticos que puedan haber impactado en el comportamiento antigénico también se analizaron mediante la determinación de la estructura 3D de la P1, establecida a través de modelado por homología, con respecto a la cepa vacunal. La caracterización genética mostró que los virus aislados en Ecuador y Paraguay son molecularmente alejados del virus vacunal. Los cambios genéticos detectados se reflejan en el perfil de reactividad con anticuerpos monoclonales y también en las relaciones inmunogénicas (r1), y en la protección al desafío viral. El análisis de la composición aminoacídica y de modelaje molecular de la región que codifica para la región que codifica a las 4 proteínas de la cápside viral (P1) mostró que se registran cambios importantes como deleciones y sustituciones en sitios antigénicos, localizados en las proteínas VP1, VP2 y VP3, que podrían explicar las diferencias antigénicas encontradas así como la disminución en la protección conferida por las vacunas.