IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La pandemia y las oportunidades de cambio en las estrategias de divulgación de la Botánica Morfológica
Autor/es:
PATRICIA PERISSÉ; M.L. MOLINELLI,; NANCY OCHOA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Educación. FCA. UNC. Cba; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC
Resumen:
Desde el año 2014 se desarrollan de manera continua charlas y talleres sobre Botánica Morfológica enescuelas del nivel primario, secundario y terciario, en el marco de Ciencia para Armar, actividad delPrograma de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de laUNC. La finalidad de esta experiencia es acercar a los estudiantes los conocimientos científicos relacionadoscon la morfología vegetal y visibilizar la importancia económica y el impacto social de las plantas. En eltranscurso del año 2020, los espacios de encuentro entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y las escuelasde Córdoba, mediados por SECyT-UNC, que tradicionalmente se realizaban en el ámbito de losestablecimientos educativos, se vieron afectados como consecuencia del brote de coronavirus COVID-19 yel aislamiento obligatorio. Sin embargo, las demandas de vinculación por parte de los docentes del nivelsecundario y terciario experimentaron un incremento, como una posibilidad de aumentar la oferta deestrategias didácticas. De este modo, con el objetivo de adaptar a una modalidad virtual las formasmetodológicas de las charlas (presenciales en aulas) y talleres demostrativos (con observación y análisis demateriales vegetales en laboratorios provistos de instrumental óptico), se utilizaron los beneficioscomunicacionales que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación y se emplearon con finesde divulgación de la ciencia de las plantas. Se realizaron charlas en 5 oportunidades, con la aplicaciónGoogle Meet, destinadas al público estudiantil del nivel secundario y terciario con diferentes temáticas. Así,se abordaron las ?Plantas aromáticas y medicinales? en un encuentro virtual con los alumnos de 5° año; bajola consigna ?¿Qué sabemos de las semillas??, se trabajó también con una modalidad sincrónica destinada a3° año y con el lema ?La botánica nos enseña cómo reconocer las partes de las plantas?, se desarrolló unacharla dirigida a 1° año, en todos los casos con estudiantes del Instituto Don Orione de Córdoba Capital.Además, entre el público de estas charlas, participaron alumnos de la localidad de Balnearia, Córdoba,quienes participaron del encuentro virtual titulado ?Las hojas, relación estructura función?, destinado aestudiantes de 4° año del nivel secundario del Instituto Santa Teresita y del 3° año del Profesorado deBiología del Instituto Superior de Formación Docente Santa Teresita. Por otro lado, se seleccionó elcontenido botánico para el diseño y realización de dos sitios web, junto al equipo de divulgación de lasCiencias de la SECyT UNC y mediante el uso de la herramienta WordPress. Los temas abordados, serelacionan con las flores: ?El Arte de las Flores?http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/publicaciones/; y ?Las Flores y la Polinización?http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/publicaciones/. Si bien en ambos recursos web el abordaje serealizó con una mirada predominante desde la morfología vegetal, en los dos sitios se combinan de maneranovedosa la ciencia con el arte, para despertar el interés de los estudiantes del nivel primario, secundario yterciario sobre temas que parecen distantes de la cotidianidad que atraviesa esta franja etaria. Comoconclusión, la articulación que realiza Ciencia para Armar, de manera sistemática año tras año, no seinterrumpió durante la pandemia y se conjugaron sinérgicamente las estrategias didácticas de los docentes,las habilidades tecnológicas de las nuevas generaciones y la versatilidad que poseen las herramientastecnológicas para superar la imprevisibilidad del acto educativo. La redefinición de nuevas actividades dedivulgación permitió mantener el interés de los participantes por las plantas, mediante las contribuciones enla enseñanza de la ciencia botánica y la difusión de los conocimientos generados en la Facultad de CienciasAgropecuarias.