IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva del acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad durante las clases virtuales en estudiantes de la materia Microbiología Agrícola en tiempos de la pandemia de COVID-19
Autor/es:
VÁZQUEZ C ; AYOUB I; MERLO C ; BRUNO MA ; PIZZOLITTO RP; LUCINI EI; ARCHILLA MV; BIGATTON ED; DUBINI LE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2021
Resumen:
Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cara a las competencias y habilidades necesarias para el siglo XXI. A partir del confinamiento, y el desarrollo de la virtualidad se dejaron al descubierto diversas deficiencias debido a la falta de herramientas digitales y escasa conectividad. En este trabajo, se pretende brindar una perspectiva del desarrollo de las clases virtuales durante la segunda parte del ciclo de cursado 2021 en el cual, tanto estudiantes como profesores, siguieron trabajando desde el confinamiento debido al riesgo generado por la pandemia COVID-19. El objetivo fue conocer el porcentaje de acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad durante las clases virtuales 2021 en estudiantes de la materia Microbiología Agrícola. La muestra estuvo conformada por 335 estudiantes inscriptos para cursar la asignatura Microbiología Agrícola en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Dicha asignatura es obligatoria y se encuentra situada en el segundo año y cuatrimestre de la carrera. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta descriptiva con un total de 10 interrogantes: 1) Nombre y apellido; 2) Localidad donde reside durante el cursado; 3) ¿Tiene problemas de conectividad?; 4) ¿De qué forma accede a internet?; 5) ¿Qué dispositivo tecnológico posee para realizar las clases virtuales?; 6) ¿Tiene necesidad de acceder a material en formato papel?; 7) ¿Presenta alguna dificultad para el estudio?; 8) ¿Qué dificultad presenta?; 9) ¿Presenta alguna situación de discapacidad? y 10) Comente si presenta alguna dificultad no contemplada en los puntos anteriores. Los resultados indicaron que sólo 127 estudiantes respondieron la encuesta, de los cuales el 92% reside en la provincia de Córdoba y el 8% en el interior del país. De los estudiantes que residen y cursan en forma virtual desde la provincia de Córdoba, el 52% lo hace desde la capital y el 48% desde el interior provincial. De la totalidad de estudiantes que respondieron la encuesta, el 56,10% no presentó problemas de conectividad, el 41,60% presenta problemas en algunas ocasiones y sólo el 2,30% no puede conectarse. Los principales inconvenientes fueron: problemas con el proveedor de internet, cortes del suministro eléctrico y conectividad lenta o señal débil. Cuando se indagó sobre la forma de acceder a internet solo un estudiante respondió que accede a través del Programa de Becas de Conectividad de la UNC. En relación con los dispositivos utilizados, el 67% se conecta a través de la computadora y/o celular y un menor porcentaje utiliza solo uno de estos dispositivos o Tablet. El 87% de los alumnos respondieron que necesitan acceder al material de estudio en formato papel para poder estudiar. En cuanto a las dificultades presentadas para el estudio, el 94% dijo no presentar problemas y aquellos estudiantes que respondieron positivamente presentaban problemas tales como: bajos recursos económicos, falta de espacio propio en su hogar para poder estudiar, necesidad de compartir su dispositivo electrónico en su hogar, problemas personales relacionados a la Pandemia COVID-19, incapacidad para relacionar temas y no contar con métodos de estudio para mejorar su aprendizaje. Se concluye que un alto porcentaje de los estudiantes poseen problemas de conectividad. No todos los estudiantes gozan de las mismas condiciones de conectividad y de las herramientas digitales necesarias para un desarrollo académico pleno en un entorno completamente virtual. Sin duda, el desafío es tratar de mejorar las condiciones del ambiente de enseñanza virtual e implementar estrategias que mejoren la conectividad, explorando desde la perspectiva institucional, mejores oportunidades de capacitación a toda la red universitaria.