IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Meta-análisis del efecto insecticida de aceites esenciales por contacto indirecto contra Sitophilus zeamais (Motschulsky) (Coleoptera: Curculionidae)
Autor/es:
BRITO VD; PIZZOLITTO RP; ACHIMÓN F; KRAPACHER, C,; ZUNINO MP; PESCHIUTTA ML; ÁVILA M; ZYGADLO JA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales. III Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas.; 2021
Resumen:
El gorgojo del maíz es una de las plagas más agresivas que afectan los granos almacenados.Se realizó una revisión y meta-análisis de los artículos publicados sobre el efecto insecticidade los aceites esenciales (AEs) aplicados por contacto indirecto contra S. zeamais. Solo seincluyeron aquellos estudios que reportaron la concentración letal 50 (CL50) para unaaplicación en papel de filtro en µL/cm2 (AP) y aplicación sobre granos (alimento) en µL/g(AG). Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para la estimación de las CL50 mediaglobales y los resultados fueron representados en forest-plots. Las familias y el género deplantas más evaluadas fueron Myrtaceae y Piperaceae; y Eucalyptus sp., respectivamente. LaCL50 media para AP fue de 1,99 (IC= 0,39; 10,15) y para AG fue de 1,16 (IC= 0,62; 2,15).Los valores de CL50 de algunas Myrtáceas (Eucalyptus viminalis, E. globulus, E. dunni),Rutáceas (Ruta Graveolens) y Lauráceas (Ocotea odorifera) resultaron menores a la media deAP y Mentha longifolia, Plectranthus glandulosus (Lamiaceae), Laureliopsis philippiana,Peumus boldus (Monimiaceae), Chenopodium ambrosioides (Amaranthaceae), Cupressussempervirens (Cupressaceae), Piper hispidinervum (Piperaceae), Croton pulegiodorus(Euphorbiaceae) y Lippia adoensis (Verbenaceae) presentaron valores de CL50 inferiores a lamedia de AG las cuales podrían ser una base para el desarrollo de nuevos insecticidas deorigen natural para el control de S. zeamais en granos almacenados.