IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes y reflexiones sobre el diseño de aulas virtuales para nivel superior
Autor/es:
JAIME OYARZO; ANA V. BASSO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Resumen:
La aparición del COVID-19 planteó un escenario complejo en nuestrocotidiano y en la enseñanza. Los y las docentes absorbieron el impacto deuna virtualización imprevista, con marcos institucionales inciertos ytecnologías desactualizadas. En esta confluencia heterogénea de capacidades digitales y pedagógicas, los docentes tuvieron que diseñarpropuestas de enseñanza de una manera masiva y virtual pero sobre todoimprevista.Entendiendo por Pedagogía Digital (Aparici, 2009) a un nuevo paradigma de enseñanza que implica no sólo conocer e incorporar las nuevas tecnologías sino revisar la propuesta pedagógica y explorar las posibilidades comunicacionales e interaccionales que se abren con estos dispositivos y sus lenguajes (Cabero-Almenara y col., 2020).El objetivo del presente trabajo fue construir una matriz de análisis comolista de cotejo o herramienta reflexiva para los espacios de enseñanzavirtual de nivel superior que contribuya a la elaboración de propuestas más cercanas a la Pedagogía Digital.Para ello se realizó una revisión bibliográfica profunda, la cual organizó los marcos actuales de la pedagogía digital, como son los cursos masivos en línea (Montoro y col., 2017), en categorías e indicadores.Como resultado se obtuvo una matriz que se compone de seis categorías(Diseño; Gestión; Recursos; Pedagogía; Comunicación; y Seguridad), en las cuales se destaca que; los diseños sean instruccionales y retrospectivos; los contenidos, modulares y similares en extensión; los recursos, preferiblemente audiovisuales y de corta duración; las actividades, flexibles colaborativas; y la creación de una identidad digital.Para concluir, este trabajo se presenta como una propuesta, unacontribución a la tarea docente, ya que puede ser usada como una guíapara el diseño de aulas virtuales de química a fin de fortalecer nuestrarespuesta colectiva a la pandemia y para un futuro en el cual la virtualidad llegó para quedarse.